miércoles, 10 de septiembre de 2008

Las intermitencias de la muerte


Al día siguiente no murió nadie. Así empieza la última novela de este cada vez más sorprendente novelista portugués. El tema a lo largo de toda la novela será la muerte pero lo novedoso en este caso es que la muerte ha decidido, por iniciativa propia, paralizar por un tiempo sus actividades rutinarias. En ese sentido en ese único país a partir del primer día de ese año nuevo, ni las personas que estaban a punto de morir, como es el caso de la reina madre, morirán. Es allí donde reaparece esa nostálgica desazón en que el ser humano es un ente vivo que está muerto.Esta novela es una clara reflexión acerca de "esa bellísima muchacha" que todos obviamos olímpicamente pero que en algún momento, unos quizá hoy y otros quizá mañana pero al final todos irremediablemente caeremos bajo el hechizo abrumador de esa mujer que está esperándonos impasible y con los brazos abiertos. Este tema da apertura a una polémica sin término y una de esas es nada menos que con la Iglesia, con las religiones que siempre se han sustentado su fundamente en la muerte "que haría la Iglesia si nadie muere" o mejor aún qué sería de la Iglesia sin la resurrección. De darse el caso en esta ocasión que inventarían.Así como el soplo vital también necesitamos de la siempre buenamoza muerte, sería desastroso el mundo sin ella a nuestro costado, es ella la única que puede infundir de miedo a nuestros corazones.A pesar de ser un tema bastante trillado, Saramago con ese toque mágico propio de los grandes fabuladores revitaliza el tema desde lo paradójico e imposible, porque para él así como para la muerte, nada es imposible....

martes, 9 de septiembre de 2008

Kenzaburô Oé, el maestro



Moi, d’un japon ambigu*Discours du prix Nobel :Es lícito pronunciarse de acontecimientos importantes cuando se tiene la mirada de todo el mundo encima y eso es lo que hace Ôé en la recepción del premio 1994; es así como la literatura, un placer íntimo, se convierte en algo público.Ôé cuenta que en el curso de la Guerra Mundial dos libros producen en él una profunda fascinación Les aventures de Huckleberry Finn de Mark Twain y Le Merveilleux voyage de Nils Holgersson a travers la Suède de Selma Lagerlöf, estos libros lo mueven a decir “soy un nuevo hombre”. Su admiración también es para Yasunari Kawabata cuya literatura se había orientado más hacia el “misticismo”, el otro homenajeado es William Butler Yeats, se considera un discípulo secreto de este escritor. Sabe del avance tecnológico y lo que ello puede ocasionar, siente una preocupación constante por el futuro del mundo, habla sobre Watanabé y cómo este le hizo conocer a Rabelais y su obstinación de traducirlo al japonés. El arte plasma las miserias de la guerra y la ocupación de EEUU a Japón. El siguiente es Mikhaï Bakthine y su teoría del “realismo grotesco” o el “sistema de imágenes en la cultura cómica popular”. La otra influencia que recibe de Watanabé es el “Humanismo”, y la conciencia del ser humano en etapas de entreguerras por ello “el hombre que no protesta contra la guerra es cómplice”. Es así como Ôé hace frente a una realidad dolorosa pero real.Sobre la literatura japonesa moderna y contemporánea, nos dice: Los cambios literarios están muy ligados a los cambios históricos, es así como Japón pasa por la Restauración de Meiji en 1868, luego emerge del sistema feudal para devenir en un estado centrado en la autoridad absoluta del Emperador, los pioneros de la literatura moderna tenían un “lenguaje” y una “sensibilidad” en el conocimiento clásico chino y también conocían mucho de la cultura alemana y francesa, es en estos puntos donde es inevitable hablar de guerras de invasiones, los bombardeos atómicos de 1945 que reducen a cenizas a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. La literatura encuentra un aliciente más para posicionarse en las mentalidades, aparece como una fuerza explosiva, aquí surge la figura de Yukio Mishima quien propone una literatura nacionalista. Luego se dará una explosión de índole económica lo cual trae también grandes cambios en el quehacer literario generándose todo un boom, es así como la literatura “pura” decae para dar paso a las “bandes dessinées” y los famosos “mangas”, este fenómeno extraño es más que todo económico encarnado por jóvenes tales como Haruki Murakami o Banana Yoshimoto que venden millones de ejemplares, en ese sentido el boom económico de Japón se hace sentir también en la literatura. Todo ello es propio de una generación, es así que surgen autores tales como Kôbô abé, una de las máximas figuras después de la guerra, el otro es Yoshikichi Furui, su imaginación está en el paisaje interior de una comunidad alienada, Kenji Nakagami, Yûko Tsushima y Masahiko Shimada.Esta es la modernización literaria que empezó desde la Restauración Meiji, ahora los japoneses quizá sin quererlo han atraído las miradas de todo el mundo incluidas las de los latinoamericanos, hoy en día esa cultura milenaria puede darse el lujo de enseñar incluso innovando su propia esencia. *Moi, d’un japon ambigu ( Kenzaburô Ôe, 2001 Editions Gallimard) Es un libro compuesto por cuatro temas, dos de los cuales (Discours du prix Nobel y Sur la littérature japonaise et contemporaine) son reseñados en este breve boceto.

Diario de Lecumberri



Álvaro Mutis cuenta en este breve libro los 15 meses de cárcel que le tocó vivir, lo sucedido en Lecumberri es un fantasma que lo persigue contestemente, allí estuvo en el “Palacio Negro”, es en este medio donde se produce sucesivas asesinatos, se sabe que las víctimas han muerto a casusa de la inyección de una droga falsa pero nadie sabe quien lo provee. Las víctimas van cayendo unas tras otras. También se cuenta de Abel, un personaje cuya avaricia le hace rechazar incluso la libertad sólo por no pagar la fianza. En este medio conoce a personas como Salvador Tinoco, Ramón, Palitos Rigoberto, cuyas vidas son una historia particular e inolvidable. (Editorial alfaguara 1999 México.)

Roberto Bolaño y Porta dando consejos


Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce seguido de Diario de bar Es una historia de locura y entrega total; Ana y Angel crean sus propias reglas, ella es la “dama” de las ideas y el sólo parece seguir por amor tanto a ella como a la literatura, Angel sólo quiere ser escrito, la aventura lo motiva sin importar las consecuencias, habitan ese mundo descrito por Joyce, es una ciudad difícil y corrompida, ambos parecen ser inseparables hasta que los brazos largos de la justicia detiene a Ana, Agel se irá a París, pero allí el recuerdo a su compañera es una constante, la recuerda y quiere como si estuviera viva.Coincidentemente como una manera de homenaje a Joyce este libro se compone de 24 capítulos además del cuento Diario de bar. Tanto Roberto Bolaño como Porta hacen de este difícil ejercicio de la escritura una experiencia fascinante.

Octavio Paz y Buñuel


Que se sepa sólo una vez Octavio Paz dejó la pluma para dedicarse a “volantear” en la entrada de un cine, lo hizo porque ese día se presentaba la película Los olvidados de Luis Buñuel y el texto que el mismo autor de El ogro filantrópico se afanaba repartiendo era un texto suyo titulado “el poeta Buñuel”. Los olvidados, película que retrata la miseria de México de ese entonces causó indignación en el pueblo mexicano, una mujer estuvo incluso a punto de agarrarlo a golpes. En Luis Buñuel: el doble arco de la belleza y de la rebeldía Octavio Paz revela su gran admiración por el cineasta español.

Adiós, Robinson


En esta breve muestra teatral Julio Cortázar nos muestra una delicada fábula anticolonialista, Robinson es vapuleado y encarcelado en su propio mundo, está obligado a cumplir un programa que detesta pero tiene que hacerlo, llega incluso a "envidiar" a Viernes, su fiel servidor porque éste sí hace lo que quiere, llega incluso a extrañar la isla donde estuvo solo pero feliz, sin embargo ahora que está allí se ve sometido a formas particulares de la vida citadina. “…No era posible que mi destino fuese ése y sin embargo empiezo a creer que hay soledades peores que la de estar simplemente solo…” Este texto radiofónico es también una muestra más de lo que se vive hoy en día.

Julio Ramón Ribeyro


Sólo para fumadoresEl cigarro el querido y odiado cigarette, un simple acto de conciencia lo reconoce inmediatamente como un enemigo-amigo difícil de traicionar, ¿tiene algo que ver con las obras consumadas que llagan a las manos del ávido lector?, ¿qué influencia tiene el cigarrillo dentro de la historia? ¿Fumar es un placer o un castigo? Quién sabe, sin embargo es el único gran amigo del escritor que conoce y por ende continúa la historia, la página en blanco es menos terrorífica y angustiante cuando uno armado de sendos cigarettes, se sienta a tejer aquello que a uno desde hace tiempo lo tiene cojudo. En el cuento Sólo para fumadores Julio nos da cátedra de la filosofía del fumador y como así podemos estar contentos al saber que dominamos sin esfuerzo los cuatro elementos empedoclianos, y si antes el fuego era temido ahora se rinde sin fuerzas a nuestros pies gracias a un mediador solícito: el cigarro.

musica para camaleones




Hace poco, en se ha reeditado en edición bilingüe (ingles-francés) Música para Camaleones de Truman Capote (1924-1984), el título desde ya es muy singular y llamativo, nos habla de camaleones, criaturas raras, verdaderamente excepcionales, lo cual se vincula también a esa facilidad de cambio que tiene la gente como M. Jones que cambia de identidad así como el camaleón cambia de color, en este libro Truman Capote nos entrega, a pesar del momento difícil que estaba viviendo, un libro lleno de vida y poesía. Hay cosas imposibles de creer pero a pesar de toda lógica suele suceder cotidianamente. El deseo de ser otro siendo el mismo, el arte de ser otro según, el reino del impostor que se mueve y cambia según la melodía de la vida.