jueves, 2 de diciembre de 2010

JULIO RAMÓN RIBEYRO O UNA VOCACIÓN DE SANGRE, SUDOR Y HUMO:





JULIO RAMÓN RIBEYRO
En medio del fervor patrio por la reincorporación de la heroica ciudad de Tacna, el 31 de agosto de 1929 Julio Ramón Ribeyro daba sus primeras bocanadas de aire. Nada hacía presagiar que años después este niño se convertiría en uno de los escritores más apreciados tanto dentro como fuera del Perú.
Impulsado por la tradición familiar estudió Derecho y Letras en la Pontificia Universidad Católica del Perú; sin embargo, ganado por la vocación literaria abandonó sus estudios jurídicos
.
1.- INICIOS:
En 1948 inicia su apasionante carrera literaria con el cuento “La vida gris” que publicó en la revista Correo Bolivariano. Poco tiempo después, en 1953, tras ganar un concurso de cuentos convocado por el Instituto de Cultura Hispánic, a se traslada a Paris para seguir estudios de literatura francesa en la Sorbona, este viaje le permitió conocer países como Bélgica, Polonia, Italia y Alemania.
Después de tantos avatares e infortunios en 1954 publica su primera colección de relatos al cual emblemáticamente llamaría “Los gallinazos sin plumas”.
En Europa su experiencia vital es sometida a las más duras pruebas, realiza todo tipo de trabajos con el fin de mantener incólume sus aspiraciones literarias. Entre 1955 y 1956 aprovechando su estancia ideal en Múnich escribe su primera novela “Crónica de San Gabriel”, en su diario “La tentación del fracaso” hace referencia del mismo:
"Escribí "Crónica de San Gabriel" cuando me encontraba viviendo solo en Munich (Alemania), sin saber alemán y en una pensión en donde era imposible comunicarse por desconocer el idioma, tampoco salía a la calle por el frío polar imperante...comencé pues a escribir para salirme del entorno en el que vivía e imaginar todo el tiempo pasando unas plácidas vacaciones en la sierra peruana. Claro que no sabía entonces que escribía una novela, sino me divertía recordando algo ameno para olvidar algo adverso".
Luego de su debut literario nos entrega “Cuentos de circunstancias” en (1958), “Las botellas y los hombres” (1964), “Tres historias sublevantes” (1964), “Los cautivos” (1972), “El próximo mes me nivelo” (1972), “Silvio en El Rosedal” (1977), “Sólo para fumadores” (1987) y “Relatos santacrucinos” (1992).
La colección de todos sus cuentos se encuentra reunido bajo el título de “La palabra del mudo”, el propio Ribeyro nos explica en una carta escrita en 1973 el por qué de este título:
"porque en la mayoría de mis cuentos se expresan aquellos que en la vida están privados de las palabras, los marginados, los olvidados, los condenados a una existencia sin sintonía y sin voz. Yo les he restituido ese hálito negado y les he permitido modular sus anhelos, sus arrebatos y sus angustias".
Sus libros se enfocan sobre todo en la narrativa urbana de los años de los años 40 y 50, sus personajes reflejan la frustración individual y colectiva.
La aparición del Boom latinoamericano marcó todo una época en el sentido que sus integrantes apostaron por la innovación técnica y por plasmar la novela total. Julio Ramón Ribeyro, en cambio, prefirió mantenerse al margen, y seguir escribiendo al mismo estilo decimonónico del siglo XIX. Ello no significó una limitación, al contrario, reforzó la primacía de lo temático antes que de la forma. Ribeyro logró plasmar la vida diaria de la población peruana, sus personajes tienen una relación directa con la gente de carne y hueso. Una de las virtudes de Ribeyro fue graficar el cambio social que vivía el Perú, es decir, narra el preciso momento de la plena transformación de la ciudad- monstruo.
“…creo que la violencia y la soledad son temas fundamentales en mis libros. Asimismo la dificultad para comunicarse con el prójimo. La marginalidad es otro tema. Muchos de los personajes de mis cuentos están desubicados en su medio social. Son desocupados o delincuentes, o pequeños empleados descontentos de su destino, en fin… Esto lo he visto mucho después de escribirlos”.
2.- CUANDO EL FRACASO ES UNA TENTACIÓN:
Ribeyro también cultivó un género poco frecuentado por escritores peruanos, se puede decir que es uno de los pocos que realizó de manera organizada el diario íntimo. Este diario empieza en Lima el 11 de abril de 1950 y termina el 30 de diciembre de 1978; todo este largo periplo fue publicado bajo el título de “La tentación del fracaso”. Este texto es de una importancia capital.

Como se sabe Ribeyro fue poco dado a las entrevistas y mesas redondas, los flashes y cámaras lo desconcertaban hasta el punto de intimidarlo, por esta razón lo que se sabía de él era realmente muy poco, pero gracias a la aparición de este diario hemos podido conocer un poco más acerca del escritor y al ser humano real. El 30 de agosto de 1959 por ejemplo apunta lo siguiente:
Cuando era más joven me decía: "Antes de cumplir los 30 debo hacer algo importante”. Mañana los cumplo y no he realizado nada que valga la pena. Otros han hecho dinero o se han casado. Yo no he hecho sino gastar dinero y perder o renunciar a las mujeres (C. se ha casado en Estados Unidos con un médico italiano y Mimí espera en Amberes desde hace mes y medio una importantísima respuesta mía que todos los días aplazo) Todo esto es el precio de una carrera literaria, en este pobre país. ¡Si por lo menos me dieran el premio de teatro! Sería suficiente para justificar todo este año de vagancia, de mala noche, de enfermedad y despilfarro. (…) Interrumpido mi relato “Al pie del acantilado”. La casa a punto de alquilarse y no sé dónde iré a vivir. Hay algo que cruje en medio de todo esto, algo que va a derrumbarse. Hace dos noches con Hernando Cortez en un bar sentimos pesar nuestro desánimo y nos dijimos que ya no teníamos juventud.
Ribeyro es un autor de una extraña voluntad, la soledad y el hecho de creer haberlo perdido todo es una constante, en su diario hay una sensación de acabamiento. Nos enteramos, gracias a este libro, de sus inicios, de su profunda vocación literaria, de los avatares y paradojas que le toca vivir en el extranjero, sus manías, gustos y antipatías, habla de la vida y la muerte, de sus temores y ambiciones, de amigos y enemigos, de las mujeres y el vino. Expresa en síntesis unas ganas profundas de vivir y sentir, su vida y literatura se fundamenta en la búsqueda de lo inevitable e impredecible.
3.- PARADOJAS DE LA VIDA:
La vida de Ribeyro siempre ha estado ligada a circunstancias extrañas y paradójicas, la sucesión de hechos extraños hacen de Ribeyro un hombre no de carne y hueso sino en todo un personaje de novela. Se cuenta la historia que una vez le pidió a Alfredo Bryce, su amigo íntimo, un poco de dinero, éste le prestó presuroso pensado que era por un asunto de suma urgencia pero al rato siguiente su asombro creció al ver a Ribeyro partir presuroso en un taxi por alguna avenida de la gran Paris mientras que él esperaba como todo mortal el metro para llegar a su destino. O la vez en que un profesor de Huanta lo agasajó con comidas y cervezas saludándolo a todo instante, no podía creer que estuviera departiendo con el gran Julio Ramón Ribeyro el escritor que publicó esa gran novela de todos los tiempos “La ciudad y los perros”. Una vez agasajado y bien comido Ribeyro estratégicamente prefirió que el profesor se quedara con esa verdad, ser confundido por otro es algo doloroso pero Ribeyro prefirió que esa sea la verdadera historia.
Se cuenta también la vez en que se vio traducido al francés, Ribeyro saltaba de felicidad de ver su sueño hecho realidad; sin embargo, esta alegría fugaz vino acompañado con una ingrata sorpresa. En el libro figuraba su nombre y sus cuentos pero en la foto de la solapa no salía él sino el retrato de un escritor africano que por cosas de la vida tenía su mismo apellido, Ribeyro no supo cómo solucionar este grave error sin caer en racismo; sin embargo, para su tranquilidad, este grave error fue corregido tiempo después. Fernando Ampuero da cuenta de otro suceso difícil por la que pasó nuestro narrador:
Las cucharitas del hospital: “Cosas raras, sí. Tan raras, y a la vez tan intensamente dramáticas, como lo que le sucediera treinta años atrás, en un hospital público de Francia, cuando Julio Ramón, convaleciente de una operación de cáncer al estómago, advirtió que su vida dependía de las cucharas y cucharitas que él pudiera robarse de las bandejas de otros pacientes. Julio Ramón se hallaba en la peligrosa sala común de ese hospital. Se le veía sumamente delgado y se dudaba de su recuperación. Los médicos proporcionaban mayores cuidados y mejor comida a los pacientes que subían de peso. Los pacientes se pesaban a diario, y aquellos que ganaban peso a lo largo de varios días recibían una amplia sonrisa de aprobación y eran trasladados a una sala especial, en tanto los otros seguían en la sala común, considerada por los pacientes y el personal médico como el moridero, pues allí todos los días le ponían el biombo a más de un enfermo a punto de palmarla. Julio Ramón, consciente de la crucial importancia del peso, vivió la hora de la balanza con el suspense de una película de Hitchcock. Temía ser descubierto. "Fueron momentos de gran tensión y autocontrol", me dijo, "en las que debía ingeniármelas para esconder disimuladamente en los bolsillos de mi piyama y mi bata las cucharas y cucharitas que me robaba a fin de subir varios gramos por día a la hora de pesarme". Ese peso ficticio, ese peso adicional, le salvó la vida. Lo pasaron a la sala especial, donde se alimentó mejor, y, gracias a ello, mejoró su salud y vivió veinte años más.”


Estas y demás cosas le pasaban a un tímido Ribeyro que cuanto más quería pasar desapercibido allí estaban los amigos, cuanto más buscaba la soledad allí estaba la prensa, cuanto más los rechazaba allí estaban los premios y el reconocimiento. Se podría decir que Ribeyro sólo escribió un libro cuya temática se centra sobre todo en la preocupación por el ser humano marginado.
La atmosfera que se respira en sus textos es de una Lima conflictiva donde la tensión va creciendo a cada minuto. Los personajes desintegrados familiarmente simbolizan la desesperanza, la marginalidad, frustración, soledad, la constante ironía hace de los personajes emblemas de los seres de carne y hueso, la vida diaria de los personajes se circunscribe en los límites de la periferia concreta y simbólica. Sus cuentos reflejan al Perú de los años 50 y 60, cada historia particular y en apariencia aislada se universaliza gracias a los grandes temas subyacentes: la soledad, el desarraigo, la frustración, marginalidad. Hay un tratar de saber quiénes somos, y el porqué de las cosas. Por eso el desenlace de cada historia riberyana es desconcertante por que los personajes sencillamente no terminan yéndose con la suya sino es un darse cuenta de haber sido víctima de los caprichos del destino.
Julio Ramón Ribeyro pasó la mayor parte de su vida en Europa. La distancia solidificó su interés por el Perú, por esta razón la mayoría de sus textos tienen como escenario su país natal, y el interés por el suelo patrio se evidencia en libros como Crónica de San Gabriel (1960), Silvio en el rosedal (1976). En sus más de 87 cuentos (cuentos completos, Alfaguara, 1996) el lector puede conocer un poco más esa Lima cambiante y conflictiva
4.- INFLUENCIAS:
Ribeyro plasma una literatura personal, no trata de describir la sociedad sino de dar cuenta de una realidad, su literatura se fundamenta en un contexto vital y cotidiano. En su registro personal no se puede decir que tenga una influencia directa y aplastante de ciertos autores, en él se puede hablar más que todo de admiración de autores del siglo XIX como Edgar Allan Poe, Antón Chéjov y Guy de Maupassant de quien tradujo un brillante libro.
Ribeyro se impone de esa manera como uno de los autores de estilo personal explorando y robusteciendo la narrativa de América Latina.
5.- LA AMISTAD INCONCLUSA:
Paris fue escenario donde tanto poetas con narradores llegaban a confluir, llevados por el misterio y el hechizo, "La Ciudad Luz" se había convertido en un enclave romántico donde se podía desarrollar mal que bien, proyectos literarios. Es así como en 1958 Mario Vargas Llosa y Julio Ramón Ribeyro coinciden en la capital francesa; al respecto Vargas Llosa en su libro de memorias “El pez en el agua” se refiere a Ribeyro con admiración “todos lo comentábamos con respeto”.
Posteriormente gracias a la intervención de Mario y Luis Loayza Ribeyro se integra a la agencia de noticas France Presse. Sin embargo, esta amistad se verá quebrantada por asuntos políticos que venían del gobierno militar. Mario Vargas Llosa se ha referido a Ribeyro con durísimas palabras calificándolo de convenido político sólo para seguir conservando un puesto burocrático. Tras este infeliz impase devino un largo silencio como signo de ruptura ante todo tipo de amistad. Sin embargo Ribeyro tuvo otros amigos como el talentoso Alfredo Bryce Echenique con quien compartió una sincera amistad hasta el final de sus días.
6.- PREMIOS:
Si hablamos de premios literarios y nos regimos a la verdad de las mentiras pareciera que en esta lluvia de premios y trofeos lo ganan autores que a veces menos lo merecen. Ribeyro a través de su larga trayectoria y su estilo personal ha ganado un premio que muy pocos escritores lo detentan y esa es de la admiración y constante lectura y relectura de jóvenes de todas las generaciones que se van renovando de manera continua, es admirable ver como los jóvenes se acercan a él con placer y admiración. En su haber también obtuvo premios tales como:
El universo creado por Ribeyro es complejo y diverso, reina el desarraigo y la marginalidad. Los personajes están supeditados por una voluntad superior, es decir son víctimas del sistema. Este realismo urbano refleja los sucesos sociales e históricos por la que está atravesando el Perú. Cada historia es particular, relata una realidad compleja, las disputas y fricciones que tienen como denominador común la discriminación, el racismo. Los personajes se ven envueltos en constantes conflictos, la segregación y, el fracaso están directamente ligados a lo económico y social.
7.- EL AMIGO FIEL Y ENTRAÑABLE:
Uno de los placeres indesligables al de la escritura fue el placer de fumar, todos sus actos se relacionaban y confundían con este vicio cada vez más creciente y necesario, se volvió tan esclavo de su gran poder que no podía realizar ningún acto sin esa “vital” presencia.
Impulsado por este poder absoluto Ribeyro escribió uno de los cuentos más hermosos y desgarradores acerca de este tema, este texto no podía ser mejor titulado “Solo para fumadores”. En este extraordinario trabajo Ribeyro nos cuenta todo ese proceso esclavizante pero placentero, nos cuenta sus primer encuentro con el cigarro hasta sus penosas y angustiantes operaciones, nos relata de los incontables cigarrillos que fumó según su situación económica, por sus manos se hizo humo cientos de marcas tales como cigarrillos de tropa, derby, chesterfield, incas, lucky, bisonte, gauloises, gitanes, players británico, pall mal, camel, dunhill y los famosos malbores palabra con la que componía y formaba otras palabras.
Ribeyro aguijoneado por esta necesidad se vio obligado a mendigar cigarros, pedir fiado, trabajar para el cigarro, caminar por la calle mirando el piso con la esperanza de encontrar un cigarro a medio fumar, todo ello y más hasta ser empujado a lo peor de todo vicio: desprenderse de los objetos más amados como un acto de fe que obliga a la adoración total y absoluta, en el texto en mención relata lo siguiente:
“Ocurrió que un día no pude ya comprar ni cigarrillos franceses —y en consecuencia leer mis cartas—, y tuve que cometer un acto vil: vender mis libros. Eran apenas doscientos o algo así, pero eran los que más quería, aquellos que arrastraba durante años por países, trenes y pensiones y que habían sobrevivido a todos los avatares de mi vida vagabunda. Yo había ido dejando por todo sitio abrigos, paraguas, zapatos y relojes, pero de estos libros nunca había querido desprenderme. Sus páginas anotadas, subrayadas o manchadas conservaban las huellas de mi aprendizaje literario y, en cierta forma, de mi itinerario espiritual. Todo consistió en comenzar. Un día me dije: "Este Valéry vale quizás un cartón de rubios americanos", en lo que me equivoqué, pues el bouquiniste que lo aceptó me pagó apenas con qué comprar un par de cajetillas. Luego me deshice de mis Balzac, que se convertían automáticamente en sendos paquetes de Lucky. Mis poetas surrealistas me decepcionaron, pues no daban más que para un Players británico. Un Ciro Alegría dedicado, en el que puse muchas esperanzas, fue solo recibido porque le añadí de paso el teatro de Chejov. A Flaubert lo fui soltando a poquitos, lo que me permitió fumar durante una semana los primitivos Gauloises. Pero mi peor humillación fue cuando me animé a vender lo último que me quedaba: diez ejemplares de mi libro Los gallinazos sin plumas, que un buen amigo había tenido el coraje de editar en Lima. Cuando el librero vio la tosca edición en español, y de autor desconocido, estuvo a punto de tirármela por la cabeza. "Aquí no recibimos esto. Vaya a Gilbert, donde compran libros al peso". Fue lo que hice. Volví al hotel con un paquete de Gitanes. Sentado en mi cama encendí un pitillo y quedé mirando mi estante vacío. Mis libros se habían hecho literalmente humo” (Ribeyro, 1996: 577,578)
Ribeyro mientras fumaba trataba de dar una explicación razonable a este acto, era consciente que seguir manteniendo este vicio sólo le traería problemas; sin embargo, el creía que después de todo había una justificación a este acto por ello a carencia de una explicación razonable y convincente él mismo formuló su propia teoría del por qué persistía en este vicio placentero, he aquí su teoría:
“Me dije que, según Empédocles, los cuatro elementos primordiales de la naturaleza eran el aire, el agua, la tierra y el fuego. Todos ellos están vinculados al origen de la vida y a la supervivencia de nuestra especie. Con el aire estamos permanentemente en contacto, pues lo respiramos, lo expelemos, lo acondicionamos. Con el agua también, pues la bebemos, nos lavamos con ella, la gozamos en ejercicios natatorios o submarinos. Con la tierra igualmente, pues caminamos sobre ella, la cultivamos, la modelamos con nuestras manos. Pero con el fuego no podemos tener relación directa. El fuego es el único de los cuatro elementos empedoclianos que nos arredra, pues su cercanía o su contacto nos hace daño. La sola manera de vincularnos con él es gracias a un mediador. Y este mediador es el cigarrillo. El cigarrillo nos permite comunicarnos con el fuego sin ser consumidos por él. El fuego está en un extremo del cigarrillo y nosotros en el opuesto. Y la prueba de que este contacto es estrecho reside en que el cigarrillo arde, pero es nuestra boca la que expele el humo. Gracias a este invento completamos nuestra necesidad ancestral de religarnos con los cuatro elementos originales de la vida. Esta relación, los pueblos primitivos la sacralizaron mediante cultos religiosos diversos, terráqueos o acuáticos y, en lo que respecta al fuego, mediante cultos solares. Se adoró al sol porque encarnaba al fuego y a sus atributos, la luz y el calor. Secularizados y descreídos, ya no podemos rendir homenaje al fuego, sino gracias al cigarrillo. El cigarrillo sería así un sucedáneo de la antigua divinidad solar y fumar una forma de perpetuar su culto.”
(Ribeyro, 1996: 590)
Se dice que muchos escritores, poetas, y artistas tienen la bendita manía de fumar pero muy pocos han escrito sobre este tema, Ribeyro con este trabajo hizo uno de los más memorables cuentos acerca de este tema, y no podía ser de otra manera porque así como le dio la felicidad también se podría decir que le dio la muerte.
8.-CUANDO SE APAGA LA CHISPA:
En 1973 Ribeyro por fin se percata de su mortalidad, después de un exhaustivo examen médico la conclusión es irrefutable: se le detecta cáncer el cual será su sombra hasta el final de sus días.
Sabía que este vicio le iba a causar la muerte; sin embargo, continuó escribiendo y fumando por más que el doctor Dupont le mostrara su cuchillo como señal de lo inevitable, la muerte se lo llevó por el pulmón el cuatro de diciembre de 1994, pero se fue tranquilo dejándonos a nosotros, siempre inconformes de este mundo real, un legado de historia y perseverancia.
Mientras escribo este texto mes es imposible encender uno de los siempre dulzones Lucky y mientras olisqueo su empaque miro a través del círculo rojo la imagen de Ribeyro y entre la soledad y el recuerdo me digo no has muerto maestro, en cada lectura y relectura de tus cuentos vuelves a la vida con más energía que nunca así como cuando tecleabas tus primeros cuentos.
BIBLIOGRAFÍA
Cuentos Completos, Alfaguara, Madrid, 1996.
La tentación del fracaso diario personal (1950-1978) Editorial Seix Barral, Barcelona, 2003.

20 comentarios:

Pilar Roxana Meza Campos dijo...

GRUPO:GIL LAGUNA,MENDOZA G.,JUNES B.
Julio Ramon Ribeyro Zuñiga(Barranco,Lima,31 de agosto de 1929-Lima,4 de diciembre de 1994) fue un escritor peruano,considerado uno de los mejores cuentistas de la literatura latinoamericana.Es una figura destacada de la Generación del 50 de su país,a la que también pertenecen narradores como Mario Vargas Llosa,Enrique Congrains y Carlos Eduardo Zavaleta.
Su obra ha sido traducida al ingles,francés,alemán,italiano,holandés y polaco.
Aunque el mayor volumen de su obra lo constituye su cuentistica,también destaco en otros géneros: novelas,ensayo,teatro,diario y aforismo.
En el año de 1994 (antes de su defunción)gano el reconocido Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.
"Alineación",es un cuento escrito por Julio Ramón Ribeyro;en el cual nos relata la vida de un hombre de color llamado Roberto,sobre las preferencias y discriminaciones que se atravesaban en la sociedad peruana durante el gobierno de Manuel Odria,en esta historia se destaca la discriminación por su color de piel y por su condición económica, al igual que la baja autoestima del personaje principal Roberto, ya que este intenta cambiar por completo tanto física como mentalmente,al querer encajar en una sociedad en la cual se encuentra el amor platónico del personaje principal.
Cabe recalcar que en la sociedad antigua de aquella época existían estereotipos que se creía que los blancos y los extranjeros eran mejores y tenían preferencia es por esto que Roberto decide imitar todas las costumbres tanto los gestos,las mímicas,la vestimenta querer aparentar o según el llegar a ser como un extranjero o como un gringo.
Pero lo mas importante es ser como uno mismo no querer ser nadie en especial,sino quererte y valorarte empezando por ti para que los demás también lo hagan y te estimen tal como eres,no dejarte convencer por nadie para que cambiar "Dile me siento a gusto como soy " se único y original,nunca lo olvides.

Jorge Antonio Huamán Zevallos dijo...

GRUPO: HINOSTROZA FLORES, HUAMÁN CHAMORRO, HUAMÁN ZEVALLOS
Julio Ramón Ribeyro Zúñiga (Barranco, Lima, 31 de agosto de 1929 - Lima, 4 de diciembre de 1994) fue un escritor peruano, considerado uno de los mejores cuentistas de la literatura latinoamericana. Es una figura destacada de la Generación del 50 a la que también pertenecen narradores como Mario Vargas Llosa, Enrique Congrains Martín y Carlos Eduardo Zavaleta. Aunque el mayor volumen de su obra lo constituye su cuentística, también destacó en géneros como novela, ensayo, teatro, diario y aforismo. En el año de 1994 (antes de su defunción) ganó el reconocido Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.
Una de sus obras es el libro de cuentos: La Palabra del Mudo, donde encontramos Alienación nos muestra a lo que fue el Perú en la década del 50´ hasta entonces gobernada por Manuel Odría, mientras que el mundo sufría la Guerra de Korea. El escenario es la Lima de antaño donde se fusionaron distintas etnias por causa de la centralización y trajo consigo una serie de conflictos sociales hasta hoy vigentes como la desigualdad, la delincuencia y, el peor d todos, la discriminación racial.
Un rasgo común que notaremos en sus personajes es la falta de autoestima, como en Roberto, que pensaba que siendo de “color” no sería tomado en cuenta y sería mejor si todos lo viesen como un “gringo” común, sobretodo Queca. Queca representa al típico criollo que se siente superior cuando discrimina a los que no son sus iguales y prefiere afiliarse con personas de clase alta para ocultar su falta de amor propio. Por su belleza y talento fue la ilusión de sus contemporáneos.
Como muchos peruanos, Boby (Roberto) sintió la necesidad de sobresalir y estaba seguro que en su país, eso sería imposible. Fue así que se convirtió en un protagonista más del sueño norteamericano.
Sin embargo, en EEUU. Fue mayor el sacrificio y menor la satisfacción. Su último recuro, el vivir de la gratitud de ese país ajeno, lo impulsó a participar en una guerra que no era suya, y solo consiguió la muerte.
En esta corta narración observamos grandes conflictos sociales que nacen en el desequilibrio de la autoestima. En el personaje principal, Roberto, se desarrolla una transformación ocasionada por la gradual pérdida de amor a su propia identidad, lo que no le permitió disfrutar de su familia, de la amistad, ni de su país.

Deibby Mogollon Burneo dijo...

GRUPO: Mogollón, Heredia, Mamani.

El cuento “Alienación”, está contextualizada en la década de los 50 la época del gobierno del General Odría, a inicios de esa época prosperaba la economía pero pasando en tiempo las migraciones del campo a la ciudad aumentaron haciendo que la próspera economía del país colapsara. Esta década estaba profundamente marcada por el sexismo y el racismo, hecho que se ve reflejado en la prosa de Ribeyro, en dicho cuento encontramos la equivocada idea de que los extranjeros eran mejores que nosotros mismos, idea que sobresale en un joven canuto de nombre Roberto López. Él piensa que las personas provenientes del extranjero, las personas de tez blanca y cabello castaño son el ideal humano, obviamente es un ideal falaz.
Roberto López se nos muestra como un personaje de escaza identidad y amor hacia su persona. Lamentablemente, el típico arquetipo de persona que comúnmente vemos, a la que le atrae la cultura extranjera y carecen de afán por su propio folklore.
Tal grado es el fanatismo extranjero de Roberto, que decide cambiar su nombre y apariencia, esto en la realidad conlleva a un problema social presente en distintos sectores, por ejemplo, a nivel latinoamericano. La atracción de Roberto por parecerse a un americano surge del amor hacia Queca, una joven muy simpática y que simboliza el racismo en la obra; ésta se muestra muy atenta con aquellos jóvenes de nívea piel y cabellos rubios.
El racismo es una característica detestable en una persona y en la época en la que está contextualizada esta obra era muy común el ver a personas ser menospreciadas por su color de piel, esto le sucede a Roberto López; Roberto siempre iba a ver a su musa (Queca) jugar voleibol, cierto día el balón de vóley cae cerca de López y él presuroso decide entregar el balón a Queca, pero ella al ver a este joven “zambo” le responde de una manera despectiva. Supongo que cualquier persona sufriría mucho si le pasara algo así, por traumas como estos vemos que personas deciden hacerse cirugías plásticas: cambias la forma de su rostro, de su cuerpo y con la avanzada tecnología de hoy en día se puede incluso cambiar el color de la piel.
El cuento de Ribeyro es un cuento urbano realista entre los muchos temas que encontramos encapsulados es su prosa, tenemos la migración y la nostalgia por la patria; Roberto junto a Cabanillas (joven que al igual que Roberto tiene una fascinación por los “gringos”) deciden ahorrar para poder viajar a EE.UU. en esa gran ciudad sienten la tristeza de no estar en su patria que aunque algo pobre, les proveía de muchas cosas que carecían estando fuera; el dinero era un problema en el extranjero para esos dos aventureros, poco a poco su finanza alcanzó los suelos y para no ser expulsados se enlistan en el ejército para ir a pelear a Corea. En batalla Roberto muere, pero Cabanillas solo pierde un brazo y decide volver a Lima, no era tan mala ciudad después de todo.
Es este pequeño cuento también nos topamos con la ironía del mundo y como da vueltas, Queca decide ir a Estados Unidos con Billy Mulligan, allí termina siendo golpeada por él, ya que éste se pierde en los vicios y el alcohol; además es insultada constantemente, en pocas palabras es discriminada al igual que ella hizo.

Diego Loja Fortes dijo...

GRUPO: LOJA FORTES, GONZALES ROJAS, GUILLÉN GUTIERREZ,MORALES ZEGARRA.
Julio Ramón Ribeyro un escritor peruano, considerado uno de los mejores cuentistas de la literatura latinoamericana. Es una figura destacada de la Generación del 50 de su país, sus obras han sido traducidas al inglés, francés, alemán, italiano, holandés y polaco. Aunque el mayor volumen de su obra lo constituye su cuentística, también destacó en otros géneros: novela, ensayo, teatro y diario.
En 1952 viajó en barco a Barcelona y de ahí pasó a Madrid, donde permaneció un año realizando estudios en la Universidad Complutense de dicha ciudad, en ese momento escribió su obra Alineación.
En la década del 50, cuando gobernaba Manuel Odria, el Perú vivía un apogeo económico gracias al boom pesquero desarrollado en Chimbote (Ancash), construyendo las grandes unidades escolares (GUE), el estadio nacional, etc. Pero lamentablemente en el contexto sociocultural, se vivía una triste realidad en los barrios de Lima, donde se llevaba límites sociales y culturales.
El tema principal en esta obra trata sobre el racismo. El racismo no es más que una idea absurda, tratando de creer ser mejor que alguien por tener el color de piel más clara. Aquello es de ignorantes, ya que piensan que lo valioso de una persona es la parte externa. Podemos destacar la discriminación a los inmigrantes de nuestro país por parte de los extranjeros, ya que afecta en la falta de oportunidades, eso refleja que la discriminación no es solo parte de nuestra sociedad tomando como ejemplo lo vivido por Bobby López y José María Cabanillas, puesto que creían que su vida mejoraría yendo al extranjero, pero resultó todo lo contrario tanto así que para poder sobrevivir tuvieron que inscribirse en el ejército.
También en la obra está el tema del amor donde el protagonista llamado Roberto López siente pasión hacia una chica a la que a todos los de su edad les gustaba, pero la diferencia en él era que no pudo aspirar a su amor debido a que la chica no jugaba con negros, y es por eso que Roberto trata de parecerse lo más posible a un “gringo” tratando de aclarar su piel con talco, comprando ropa importada de segunda y hasta aprendiendo inglés.
Otro tema en cuenta es la reciprocidad de la vida, puesto que narra lo sucedido con Queca, quien desde muy temprano vivía en un mundo de fantasías erróneas al creerse mejor que los demás, la vida le pago con la otra cara de la moneda teniendo una vida miserable.

Renato Kuc dijo...

GRUPO:KUC VILCHEZ, IVALA LIZARBE, HINOSTROZA VELAZQUE
El racismo en el Perú se ve muy marcado y existe hace cientos de años atrás. En muchos otros países existe este tipo de discriminación, pero lo que ocurre en nuestro país, es un caso muy peculiar, ya que la minoría de la población es la que discrimina a la mayoría de ésta. La minoría es la gente adinerada y de rasgos faciales no provenientes de las raíces de nuestros antepasados, o como este tipo de personas suele decir: “cholo”, son los que se dan el lujo de separar y discriminar a la mayoría de nuestro Perú.
El cuento del cual vamos a tratar, se escribió en el año 1954. En esa Época, el Perú experimentaba muchas crisis, ya sea económica, social y política. Tratando de lo social, en el Perú, el racismo se encontraba en su apogeo, era normal tratar de “cholo” o “negro” a las personas, era normal sentirse superior a otra persona por sus rasgos físicos o por su situación económica, este pensamiento alienígena gobernó en estos tiempos. En este contexto, se encuentra el propósito de la obra, brindando un mensaje tácito para recapacitar y cambiar ese chip (pensamiento) que aún poseen algunas personas.
En síntesis, no debemos juzgar a las personas por su color de piel, todos somos iguales ante la ley sin importar raza, etnia o religión, y no por ser diferentes debemos ser tratados de distinta manera que las demás personas. Debemos pensar bien antes de hablar, pensar que esta persona puede ser lastimada, como pasó con Roberto, que vivió acomplejado por su color de piel. Tener presente la siguiente frase: “no hagas a los demás, lo que no quieres que te hagan a ti”.

william huaman dijo...

GRUPO: MOLINA VERA, HUAMÁN CARRANZA,LÉVANO BRAMÓN, MAQUI ALVITES
A través de este cuento, el autor nos muestra una realidad muy presente en nuestra sociedad, ya que aún en estos días, se puede observar todo tipo de discriminación y racismo por parte de personas que se sienten superiores ya sea por su apariencia o por su buena posición económica, tal cual sucede con las personas de color o con aquellos que provienen de la sierra. Es así que el autor nos muestra que la discriminación siempre será un gran problema social.
El cuento en su totalidad abarca muchos aspectos; sin embargo, lo que Alienación nos deja principalmente es que una persona no solo es única, sino que es especial a su manera, y que muy a pesar de lo que piensen o digan los demás lo primero siempre debe ser el amor propio, el amor por uno mismo; ya que cuando uno cambia para agradar o gustar a otro pierde su esencia, su personalidad y su identidad, es entonces cuando uno empieza a vivir para los demás en lugar de vivir para uno mismo, olvidándose de su verdadera felicidad y dejando de lado el sentido de su propia existencia. Es por ello que este cuento nos permite reflexionar y enseñarnos sobre la importancia de nuestro trato hacia los demás y la manera en que este repercute, pudiendo traer consecuencias desfavorables para la vida de la persona, como en el caso del protagonista.
Además, algo curioso a destacar es lo que sucede con Queca, porque aunque ella había pensado que consiguió lo que quería, no es hasta el final del cuento, que nos enteramos como fue que terminó realmente, lo que a su vez nos hace darnos cuenta de esos vuelcos inesperados que da la vida y que al final solo nos reafirma que a pesar de todo, uno siempre obtiene lo que merece.

Karla Magno dijo...

GRUPO: MAGNO VICUÑA, GUANILO CUBAS,OJEDA ALBERCA, GAMBOA.
Julio Ramón Ribeyro, considerado uno de los mejores cuentistas de la literatura latinoamericana. Es un literato resaltante de la generación del 50 y tiene novelas, teatros, ensayos, pero hoy nos centraremos en uno de sus cuentos, Alienación.
El destino le jugó una mala pasa; tal vez su historia hubiera sido diferente si nunca la hubiera visto.
Se llamaba Roberto y su vida cambio al escuchar 5 palabras, que mataron toda su inocencia; pero antes, muchos se preguntarán, ¿Quién es Roberto? Pues Roberto era un zambo, que vivía en el último callejón de su barrio, vivía enamorado de Queca, una chica que a cualquiera hubiera llamado la atención, Roberto nunca se atrevió a acercarse a hablarle, siempre se quedaba en una banca, solo observándola, admirado de la belleza que esa chica irradiaba.
La desdicha llego a su vida, cuando de repente una fatídica bola fue arrojada a Queca, no la llego a alcanzar, ese era el momento que tanto había esperado Roberto, fue corriendo a recoger la pelota, como si lo único que importara fuera esa esfera que solo se alejaba, cuando llego a alcanzarla e intento dársela, Queca fríamente dijo: “Yo no juego con zambos “
Sé que el amor hacia una persona hace que perdamos la razón y solo queramos la aceptación de la musa de nuestros sueños, pero ¿hasta dónde podemos..?, o mejor dicho ¿hasta dónde debemos llegar por esa persona?, tal vez la mejor elección debería ser que nos ame tal y como somos. Roberto tontamente decidió ser todo lo que buscaba Queca, intentó dejar de ser un zambo y tratar de encajar en ese grupo convirtiéndose en el ‘gringo’ que tanto buscaba ella, para ganar su aceptación.
Este Cuento de Julio Ramón Ribeyro nos muestra claramente la discriminación que llega a pasar día a día en nuestro entorno, cómo separamos de la sociedad a las personas que son diferentes de nosotros tachándolas como “fenómenos “.

Alvaro Saldaña dijo...

GRUPO: Franco Pinillos Ruiz, Alvaro Saldaña Bodero, Héctor Pujazón Lamas, Diego Huamán Baca.

Julio Ramón Ribeyro a través del cuento "Alienación" nos habla sobre uno de los problemas más resaltantes que el Perú hasta el momento no puede superar, el racismo.
Apreciación crítica:
A nuestro parecer Roberto, el protagonista, no se quiere a sí mismo, por ello es muy susceptible a las críticas de los demás.
Esto lo frustra constantemente, él verifica en sí mismo que contenga las características de un gringo; modificando así su cabello con agua oxigenada, echándole polvo de arroz en la cara; sin darse cuenta que al mismo tiempo quedaba en ridículo ante los demás; descuidando las relaciones interpersonales que tenía; al igual que el protagonista del cuento “La Voz” de Jorge Cuba Luque, donde el personaje principal al ser acosado por la voz misteriosa también abandona a su familia, trabajo y por último pierde su cordura.
Este cuento refleja lo que se está aconteciendo en la actualidad, ya que la discriminación no solo ocurre en el Perú sino también en todo el mundo de distintas formas.

Jhonny Palomino Marchan dijo...

GRUPO: Eduardo Vigo, Eduardo Yamashiro, Alexander Suarez, Christian Bautista, Jhonny Palomino
El cuento "Alineación" de Julio Ramón Ribeyro es un texto exquisito cuando nos referimos al contexto en la historia de nuestro Perú, con respecto al racismo.
Apreciación Critica:
Roberto, es una representación en carne y hueso de la realidad del peruano con respecto al racismo de aquella época. Su falta de autoestima y su escaso nivel socio-económico no estaban al nivel de las expectativas de aquella joven señorita con quien anhelaba estar el resto de su vida.
Impulsado por el rechazo de la joven, Roberto inicio una serie de cambios que, según a su parecer, lo vieran como una de esas personas "Gringas".
El resultado de su transformación no fue del todo un éxito, ya que tuvo que dejar su país natal, para empezar desde cero en una ciudad en la cual solo sabia su nombre; atrapado en la pobreza, decide registrarse en la milicia de dicho país, para así obtener aquella nacionalización que tanto anhelaba.
El resultado fue el peor escenario, una muerte instantánea sin poder concluir su objetivo.
En esta corta narración nos damos cuenta que las personas se rinden con facilidad a su propia forma de ser, solo para ser aceptados por influencias extranjeras, que a la ligera, no nos hace mejores personas.

nick ortega dijo...

GRUUPO:NICK JERSON ORTEGA ANTAURCO // RUTH RAMOS YURA // SHEYLA ROJAS OLARTE // LESHLY ZETA MENDEZ
Alienación: “Vendaval oscuro conviértete en las alas que surcaran el mundo”
Eran alrededor de los 50s, el Perú atravesaba una serie de cambios, Odría estaba a cargo del gobierno y los habitantes peruanos comenzaban la migración hacia la capital; en estos tiempos desordenados transcurre el cuento “Alienación” de Julio Ramón Ribeyro.
Los personajes se presentan como típicos habitantes del Perú, el principal de ellos Roberto López, un zambo sabrosón, quien esta perdidamente enamorado de Queca.
Durante el transcurso de la historia se nos presentan diferentes temas tales como la discriminación, el desprecio y el odio hacia lo diferente, los cuales toman un papel de suma importancia en la vida de Roberto López.
“…creo que la violencia y la soledad son temas fundamentales en mis libros. Asimismo la dificultad para comunicarse con el prójimo. La marginalidad es otro tema. Muchos de los personajes de mis cuentos están desubicados en su medio social. Son desocupados o delincuentes, o pequeños empleados descontentos de su destino, en fin… Esto lo he visto mucho después de escribirlos”.
Roberto vivió en carne propia lo que casi todos nosotros vivimos a diario, nada ha cambiado desde los 50s, la discriminación sigue ahí, el odio continua; si uno quiere conseguir algo tiene que creerse blanco, un “gringo”; si no eres de una buena familia, nadie te tomara en cuenta, el mundo entero esta tan occidentalizado que la mayoría piensa que ser blanco es lo mejor.
Roberto sufrió por esa idea, su triste ideal de convertirse en “alguien” lo llevo a perderse a si mismo, tal vez no fue solo el hecho de enamorar a Queca lo que le provoco el deseo de cambio, sino más bien el hecho se sentirse diferente, de sentirse un rechazado.
El Perú desprecia a su propia gente, en ningún otro país se ha visto tal desprecio por su propia raza, los propios peruanos le gritan “cholo” a otro tan solo por que este no nació con la gracia de tener piel blanca, ignorando tal vez que su significado no tiene una alusión negativa; no obstante en este caso es usado como insulto.
Es exactamente esa discriminación la causante de nuestro desprecio hacia todos los peruanos, lamentablemente nos avergonzamos de serlo; tal vez tengamos grandes genios, tengamos mucha riqueza; pero jamás en esta vida la sabremos aprovechar. Quizás en el futuro todo esto logre cambiar debemos esforzarnos por olvidar esos estereotipos anticuados, la piel blanca no te hace mas que los demás, y mucho menos algo especial, cada persona vale por lo que es, nadie necesita cambiar para ser “alguien” en esta vida, todo depende de uno mismo.
Pero todo continua siendo un sueño y si pudiéramos decir algo, solo diríamos:” Vendaval oscuro convierte en las alas que surcaran el mundo…sacándome de una buena vez de este lugar”.

Cristian Lujan Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristian Lujan Ruiz dijo...

GRUPO: LUJAN RUIZ, JAYO PISCONTE, MARCA APARICIO, MORENO LOPEZ

Julio Ramón Ribeyro (Barranco, Lima, 31 de agosto de 1929-Lima, 4 de diciembre de 1994) fue un escritor peruano, considerado uno de los mejores cuentistas de la literatura latinoamericana. Es una figura destacada de la Generación del 50 de su país, a la que también pertenecen narradores como Mario Vargas Llosa, Enrique Congrains y Carlos Eduardo Zavaleta. Una de sus obras es el libro de cuentos: La Palabra del Mudo donde se encuentra “Alienación”, la cual nos muestra lo que fue el Perú en la década del 50´ la cual estuvo gobernada por Manuel Odría. Esta historia, nos cuenta y resalta como se iba reflejando el racismo y la discriminación en nuestra lima de antaño donde a causa del centralismo de la época se fueron fusionando diferentes etnias, lo que trajo consigo que algunas personas se sintieran superiores a otras ya sea por su posición económica, cultural o por su apariencia física. Como en el caso del personaje Roberto, que de muy pequeño fue discriminado por una joven, que al decirle unas cinco palabras (“Yo no juego con zambos”), pudo llegar a cambiar la mentalidad y vida del protagonista el cual posteriormente irá perdiendo su identidad y amor propio tratando de ser otra persona la cual no es. De esta manera “Alienación” nos deja que una persona debe ser única y especial en su manera de ser, tratar a las personas de la misma manera que nos gustaría que nos traten, reflejando así el tema de la reciprocidad ya que de esa forma se manifiesta la libertad y lo satisfactorio de la vida.

alex cruz dijo...

En este pequeño cuento titulado ALIENACIÓN, nos damos cuenta que una simple palabra puede afectar en la personalidad de una persona, ya que Roberto (un chico moreno) se sentía menos por tener la piel oscura y encima Queca (una chica muy bonita) le dijo lo siguiente: “yo no juego con zambos”. Fueron esas cinco palabras que afecto a Roberto, y por ello tratará de parecerse los más posible a un gringo norteamericano, junto a un amigo llamado José María el cual también tenía el mismo pensamiento que Roberto. Así, logran irse a estados unidos, pero el dinero que habían llevado no es suficiente, así que se verán obligados a tomar una radicada decisión: Enlistarse en el ejército norteamericano que se debate en guerra contra Corea. Es así que la obra finaliza con la muerte de Roberto, y nos damos cuenta de que debemos querernos como somos, ya que Roberto al no hacerlo termina muerto por su mala decisión que había tomado.

Alex Cruz Esteban Sección "A"

Alisson Mejía Apaza dijo...

Autocrítica del cuento Alienación
El cuento que narra la historia en una época aproximada a los años 60 en Perú y que abarcan el racismo muy marcado que existe hace años y que en el cuento se da por una muchacha llamada Queca al decirle “Yo no juego con zambos” palabras que lo marcaron toda la trayectoria de su vida al no querer ser ese joven marginado sin falta de oportunidades
La trama de este cuento que narra la historia en una época aproximada a los años 60 en el Perú es la discriminación y el racismo muy marcado que existe hace años a pesar de que Lima es una mezcla de razas así lo dice la frase coloquial pasada en el Perú “el que no tiene de inga lo tiene de mandinga”, es lamentable que existan sentimientos como esos cuando en esencia todos somos iguales y cada persona merece respeto por el simple hecho de ser como es, y nada tiene que ver el color de la piel para calificar a unos mejores que otros.
Cuento que tiene como tema principal la Alienación del personaje principal llamado Roberto López que quería dejar de ser zambo por el pensamiento de que si quería triunfar tenía que ser de un color blanco, gringo, con el cabello lacio con un idioma extranjero.
En el cuento también nos presentan al tal Roberto López, un chico pobre que vive en el distrito de Miraflores, hijo de la lavandera del barrio, representa un ser acomplejado con su color de piel, que desea olvidar su origen y convertirse en un gringo, cambiando todo su aspecto físico; pues vivía enamorado de una chiquilla muy simpática que tenía toda su atención llamada Queca, la otra cara de la moneda, ella dueña de un complejo de superioridad por el solo hecho de tener el cabello claro y un color de piel blanco, marcará la vida de él, cuando un día mientras jugaba pelota Roberto tendrá la oportunidad de hablarle y ella al verlo le dice: “Yo no juego con zambos”, esas palabras son el motivo de la metamorfosis de que sufrirá el pobre de Roberto .
La metamorfosis se fue dando con el tiempo y cambiando de tal aspecto de Roberto a llamarse Boby llegando a estados unidos y falleciendo en un arrozal toda su finalidad de querer a llegar a ser un gringo de aquellos tiempos que el tanto anhelaba se esfumaron.
El final de Queca también es dramático, porque una vez casada con Mulligan y estando en EE.UU, él empieza a tratarla de una manera despectiva así como ella lo era con Roberto. Con ella se hace realidad ese antiguo dicho, “con la misma vara que mides, serás medida”.
Grupo:
Alisson V. Mejia Apaza
Roberto Gonzales Mucha

July Torres dijo...

Grupo:Torres Chávez, July Nelly/Rabanal Torres, Juan Eduardo/Santana Samaniego, Fernando
Julio Ramón Ribeyro (Barranco, Lima, 31 de agosto de 1929 – Lima, 4 de diciembre de 1994) fue un escritor peruano, que plasma en sus obras la cruda realidad que se presenta en la sociedad, en especial en la población peruana, mostrándonos mediante sus personajes la verdadera cara de nuestro pasado, que a pesar del tiempo aún es parte de nuestro presente.
Uno de sus cuentos que refleja esta realidad es “Alienación”, el cual esta contextualizado en el gobierno de Manuel Odría, una época en la que prevalecía lo superficial más allá de lo que se encuentra en lo profundo del ser. En este cuento nos relata la historia de Roberto, un zambo que tenía el afán de ser gringo, no solo por el color, sino también por su forma de pensar y sus costumbres; ya que tenía la idea al igual que muchos otros, que ser gringo o norteamericano era sinónimo de poder, belleza, dinero y respeto sin tomar en cuenta que lo que prevalece en cada persona es la moral y la ética con la que se antepone ante la sociedad.
Como sabemos, Estados Unidos ha sido y es desde hace muchos años atrás un país desarrollado, mientras que el Perú es un país tercermundista y por tal motivo tenemos el ideal de alcanzar a ser como el país norteamericano. Desde aquí encontramos nuestro afán de querer ser mejores o al menos ser como aquellos que en nuestro pensamiento creemos son mejores.
En la actualidad al igual que en la época de Odría aún encontramos muchos “Robertos” que se alienan a figuras, costumbres y pensamientos norteamericanos pues se cree que al ser como ellos obtendremos beneficios, sin notar que no son las insistentes ganas de ser gringo lo que nos acarrea problemas al socializarnos, sino es la discriminación que más que un problema social se ha convertido en el pan de cada día, pues vemos que en muchos lugares de nuestro país pluricultural se discriminan a personas por no haber nacido con el “privilegio” de ser personas blancas y adineradas, como muchos lo llaman o como muchos creen que si lo son, ejemplo de eso vemos a Queca, quien en el relato se jacta de ser privilegiada al ser blanca, sin darse cuenta que es igual a los demás, una peruana; y tratando de menospreciar a los que no tienen su color, resulta siendo menospreciada por un verdadero gringo norteamericano, Billy Mulligan.
La discriminación es un problema que debe ser cortado de raíz, empezando por culturizar a nuestro país y enseñando que somos ricos al tener tan grande variedad de razas y costumbres, de los cuales en lugar de avergonzarnos, deberíamos sentirnos orgullosos.

El racismo es un problema que podría desaparecer si es que se crea una conciencia solidaria en las personas, dejando de lado la indiferencia, superficialidad y principalmente el creer que somos superiores a los demás. Además, uno no debe valorar a nadie por los bienes materiales que posee o en que clase social se encuentra, sino por cómo es la persona por dentro, sus intenciones y aprender a apreciar sus virtudes.

Brenda Angles dijo...



grupo:
Ángela Cabrera,JaquiJamilo,Erick Alejandro,Brenda Angles

sección A B5-3

En el cuento la alienación vemos una interpretación de la realidad de los años 60,
de la sociedad indígena que era de alguna u otra manera rechazada solo por ser como es.
Los valores inculcados por esos tiempos estaban por los suelos al menos por parte
de la sociedad pudiente .Bueno es así la interpretación
de estos personajes como Roberto, Queca y Billy Mulligan que darán a
reproducir la convivencia que se desarrollaba en el país natal Perú como en el extranjero.
Roberto un adolescente que no conoce de la vida aún, más que sus experiencia,
es discriminado por Queca, la cual él la tenía sobre un pedestal, y las duras palabras
"yo no juego con zambos" ,que él llega a escuchar marcara su vida
hasta un determinado punto, por qué digo esto ,porque Roberto va a desarrollar o imitar
un personaje que no es, solo por querer ser igual o mejor
que aquellos ya que predominan en la sociedad , hasta alcanzar su objetivo , llegando
después de infinitas odisea a sus sueños, logra conseguirlo y no solo eso
sino que vivirá muy satisfactoriamente siendo como es.
Con respecto a Queca una señorita sin el más mínimo detalle que fuera
una persona discriminadora, realmente logra desarrollarse en su persona , al notar
su actitud con respecto a Roberto, siendo una adolescente también desarrolla experiencias,
conoce a Chalo Sander quien le pide que sea su pareja en la fiesta de promoción,
la cual ella acepta. Después conoce a Billy Mulligan quien no solo será su amigo
sino que se convertirá en su esposo, la lleva a su país natal, pero al pasar
de los años no resulta ser la persona indicada llegando aun extremo de
discriminación para con su esposa. Como podemos notar la palabra "discriminación",
"humillación" no solo se encontraba en un solo país.

anahi policio dijo...

GRUPO: orellana lopez angelo/ yaro leguia junior/ policio sapaico anahi
seccion :"C"
Julio Ramón Ribeyro a través de este cuento nos muestra a la ciudad de lima en una época donde las clases sociales y el color de piel importaban mas que los valores y virtudes de una persona. En este caso nos narra la historia de un zambo llamado Roberto quien esta enamorado de Queca, una joven blanquiñosa y de ojos claros, ella lo rechaza por ser zambo desde ese momento, Roberto queda marcado con una idea la cual es que no importante si tienes buenos valores, lo que importa es tu clase social y el color de piel. Desde eso momento surge la alienación en Roberto quien decide cambiar todo su aspecto y su origen, esto se puede entender como abandonar su identidad se noto cuando Roberto cambia su nombre a Bobby, quien al final tiene un fin trágico. Por su parte Queca al mejorar su posición social se casa con Billy Mulligan un extranjero que se casa con ella, pero ella sufre discriminación por parte de él. Aquí nos damos cuenta que en no solo en nuestro país existe ese problema sino es un problema global.

Robinson Anonimo dijo...

Grupo:Diaz Quiñones,Calderon Saldaña, Carruitero Valqui, Cadillo Ramoz
Este cuento nos enseña algo muy importante que es aceptarse a uno mismo ya que el protagonista busca quitarse todo lo negro que tiene de nacimiento para ser como los extranjeros de tez blanca y ser lo mas parecido a ellos en todo aspecto, el autor nos enseña lo tonto e incluso ridiculo que es. Las personas que no se aceptan terminan fracasando, el autor tambien nos demuestra que por ser de otro color de piel no significa que sean mejores, esto se ve claramente con Queca.

jhonatan fernadez dijo...

"Alienación" nos muestra lo que fue el Perú en la década de los 50 hasta entonces gobernada por Manuel Odría, mientras que el mundo sufría la Guerra de Korea. El escenario es la Lima de antaño donde se fusionaron distintas etnias por causa de la centralización y trajo consigo una serie de conflictos sociales hasta hoy vigentes como la desigualdad, la delincuencia y, el peor de todos, la discriminación racial.
Un rasgo común que notaremos en sus personajes es la falta de autoestima, como en Roberto, que pensaba que siendo de “color” no sería tomado en cuenta y sería mejor si todos lo viesen como un “gringo” común, sobretodo Queca. Queca representa al típico criollo que se siente superior cuando discrimina a los que no son sus iguales y prefiere afiliarse con personas de clase alta para ocultar su falta de amor propio. Por su belleza y talento fue la ilusión de sus contemporáneos.
Como muchos peruanos, Boby (Roberto) sintió la necesidad de sobresalir y estaba seguro que en su país, eso sería imposible. Fue así que se convirtió en un protagonista más del sueño norteamericano.
Sin embargo, en EEUU. Fue mayor el sacrificio y menor la satisfacción. Su último recuro, el vivir de la gratitud de ese país ajeno, lo impulsó a participar en una guerra que no era suya, y solo consiguió la muerte.
En esta corta narración observamos grandes conflictos sociales que nacen en el desequilibrio de la autoestima. En el personaje principal, Roberto, se desarrolla una transformación ocasionada por la gradual pérdida de amor a su propia identidad, lo que no le permitió disfrutar de su familia, de la amistad, ni de su país.
Fernandez Salazar Jhonatan "A"

Isabelle Cabrejos dijo...

Uno de los narradores más sobresalientes de nuestro país; es Julio Ramón Ribeyro su obra cuentística, sobre todo, es de las más fecundas y significativas. Buena parte de ella, sin embargo, fue escrita y publicada discretamente, sin recibir la atención y el reconocimiento que merecía. Eso quizá se deba a su indiferencia ante las modas literarias que dominaron en su tiempo y a su fidelidad a modelos del realismo (Stendhal, Maupassant, Chejov) para describir los ambientes urbanos más miserables de nuestro país y los tragicómicos dilemas de la clase media.

En el cuento "Alienación" se plasma el estereotipo que marca a la mayoría de ciudadanos de nuestro país: supremacía de la raza extranjera frente a la nuestra. Esta falaz idea se arraiga de nuestro personaje "Roberto" luego de que la adolescente de la cual estaba enamorado lo despreciara por su color de piel.

El racismo es una ideología que detenta contra la igualdad del raza, genero, oficio y otros "factores" más marcando así una línea divisoria entre las sociedades que coexisten en nuestro planeta y que, por supuesto, genero disputas de grandes magnitudes en este. El más difundido es el menosprecio a los individuos de piel oscura. En esos tiempos y aún en el actual nuestra sociedad aun se resiste a desechar esta mentalidad lamentable y eso nos muestra Ribeyro con Roberto López. Este se nos muestra como un personaje de escasa identidad y amor hacia su persona; tiene un gran fanatismo por los extranjeros que lo lleva a desear ser como ellos para así sentirse aceptado y disfrutar de los beneficios que se obtiene al ser uno de ellos. Para lograr su cometido observa y adopta costumbres de los "gringos" despreciando así sus orígenes. Al final Roberto reniega de sus ideales pero demasiado tarde, muere en un ataque sorpresa y su amigo, al igual que él, fanático de los extranjeros sobrevive y disfruta de sus días de su riqueza cultural propia.

Cabrejos Caldas Isabelle, Sección A