domingo, 13 de febrero de 2011

Edgardo Rivera Martínez




Edgardo Rivera Martínez nació en Jauja, Perú, en 1933. Su vocación y maestría por la creación literaria se manifiesta en libros como “Historia de Cifar y de Camilo” (1981), “Ángel de Ocongate y otros cuentos” (1986), “Danzantes de la muerte y de la noche” (2006), y sobretodo “País de Jauja” (1993), quizá una de las novelas más representativas de la literatura peruana.

Sus novelas y cuentos muestran un mundo diverso en donde la riqueza y complejidad son una constante. Es necesario destacar que esta admiración y fascinación por los pueblos de la serranía del Perú está sujeto a una narración sustentada entre lo real y fantástico.

Su inserción y gran conocimiento acerca del pueblo y la naturaleza le permiten crear un mundo alterno donde la magia y el poder de lo representado son muestra de una riqueza constante.

La novela “País de Jauja” es una muestra de su gran poder de imaginación y descripción; los recuerdos, los personajes, la atmosfera descrita pero sobre todo la configuración del universo representado hacen de este libro una muestra del buen manejo técnico como temático.

La historia gira alrededor de un adolescente que se verá inmerso entre el amor y la tragedia; su vivencia se nutre no sólo del mundo andino sino también de los conocimientos que adquiere de la antigüedad clásica.

Rivera Martínez a través de su literatura nos permite conocer un poco más acerca de ese mundo mágico y fascinante. Hoy en día, gracias a sus propuestas y solidez narrativa, Rivera Martínez se ha impuesto como una de las voces más originales de la literatura latinoamericana. Leerlo es una manera de acercarse a ese mundo misterioso y fascinante.