sábado, 3 de mayo de 2014

LA IRRUPCIÓN DE LA REALIDAD EN LA OBRA DE JORGE CUBA LUQUE



Con el saco sobre el hombro
voy buscando mi destino
no me importa a mí la gente
mas yo sigo mi camino
con el saco sobre el hombro
y mil sueños en mi mente
de la vida no me asombro
si luchar es lo corriente

de la vida y del amor
yo quiero ser un triunfador (…)
(Los Iracundos)




Jorge Cuba Luque  (Lima, 1960) es quizá uno de los pocos escritores peruanos  que con una prosa elaborada y precisa, nos transporta a la Lima de los 80s y 90s. Tanto los personajes como el escenario dan cuenta de una realidad caótica, adversa y compleja, es así como el autor en cuestión nos muestra, mediante su universo narrativo, ese Perú en las que todos, consciente o inconscientemente, estamos inmersos.



El encuentro parisino:
Cuando nos vimos por primera vez, tras haber intercambiado una serie de cartas, nos dimos cita en el siempre transitado metro Odeón, frente a los cines y junto a la estatua de Danton. Era una tarde de otoño y a las 6 en punto, hora pactada,  lo vi salir del metro.
Siempre he preferido leer las obras antes que conocer a sus autores porque en ciertos casos uno se lleva tal decepción  que a veces se extiende  hasta repercutir en los propios textos, pero en esta ocasión fue distinto, había un aura en él que hizo sentirme bastante cómodo, dada su amabilidad y natural cortesía.
Para no perder tiempo y a pesar que el lugar estaba repleto nos dirigimos hacia el café les éditeurs y tras unos minutos de espera, nos proporcionaron una mesa que daba junto a un gran ventanal por la cual veíamos, de cuando en cuando, el movimiento vertiginoso de la juventud impetuosa en ese viernes de otoño.
Lo sentí sereno y paciente y eso para mí significó un buen signo para el inicio de una amena conversación.




Ladrón de libros:
Hacía un buen tiempo que me había llegado a las manos uno de sus libros de cuentos cuyo título no podía ser más sugerente “Ladrón de libros” (Arteidea, 2002). Una vez iniciado la lectura del primer relato quedé fascinado por ese personaje dado al difícil como peligroso arte de robar libros.
Debido a que el cuento estaba narrado en primera persona y aunque se sabe de sobra que eso no significa que sea el autor  quien esté contando sus experiencias en el fondo de mi ser tenía la ligera esperanza que algo de verdad tenía que tener esta historia porque el autor lo había escrito con tal pasión y  conocimiento de causa que me hacía pensar que él (el autor real) había contado parte de su pasado, estaba seguro que ese amante de los libros que no vacilaba  en poner en riesgo su propia vida era nada menos que Jorge Cuba Luque y en ese momento estaba allí, imperturbable, con una copa de vino en la mano, como si tratara de sosegarse tras haber finiquitado una buena operación.

Mientras me contaba del París de los 90s y de Montauban, su actual residencia, yo me decía que su actuar reposado y tranquilo no calzaba con ese siempre eficaz ladrón de libros pero a la siguiente copa de Saint-Émilion me replicaba a mí mismo y me decía que esos eran los modales y comportamientos perfectos de un magnífico “robador” de libros, cuya eficacia no tenía parangón.

Fue así como me acordé de ese aspirante a abogado que llega a París gracias a una beca que le cae de casualidad; con sus apenas 25 años es testigo de ese París cambiante y moderno pero que en cuestión de libros aún las librerías no se habían abierto a la tecnología,  pero que aun así continuaba con su otoño “triste y hermoso”. Se vivía tal ambiente literario en ese país que cuando apenas puso un pie en la capital francesa se dio con la noticia de la inesperada muerte de uno de los grandes escritores de la literatura policial, Georges Simenon.

Se hizo ladrón de libros casi de manera natural y entre alegrías y jolgorios por cada libro robado, no podía evitar pensar en esa Lima  desangrada de los 80s donde Sendero Luminoso se hacía más presente que nunca y el quinquenio aprista parecía cada día más catastrófico e insostenible. Los peruanos vivían tan difícil situación que ante algunos acontecimientos, periódicos como le Monde daban cuenta de la lamentable situación peruana.
De esa realidades la que el narrador personaje se había “salvado” de vivir pero no inhibido de sufrirla porque quiera o no su vida estaba ligada al Perú. Homero Andrade y Roberto Santa Cruz  y Tagle (Tato para sus amigos) eran una extensión/representación de lo que se estaba viviendo en el Perú pero en las calles con aguacero de París.
Los padecimientos como la pobreza son atenuados con amores oportunos como las de Dominique o Madame Gonçalvez que en el fondo de su alma sabe que serán efímeros, pero que en lo más profundo de su corazón  quiere que sean eternos
Esos peruanos de alguna u otra manera encarnan a  los personajes de la gran Comedia Humana balzaciana, allí estaba la lucha por la supervivencia, el bajo mundo, los robos, las relaciones convenidas solo que en este caso las historias eran personificadas por peruanos.
Y entre libro y libro de este consumado ladrón, en su afán de poseer la bonita edición, el papel, la portada, el olor, la forma, las letras  y el color, había llegado a la acumulación de unos dos mil libros que eran demasiados pero que no era nada dado ese afán insaciable de querer poseer en su chambre de bonne algo parecido a la Biblioteca de Alejandría.
Pero en Francia tarde o temprano se cumple la ley, a veces tarda un poco pero siempre llega, sin embargo, ese cauto peruano no sería arrestado por robo sino por indocumentado, no había podido renovar sus documentos por cuestiones burocráticas y en el momento en que las cosas parecían mejorar lo detienen y sin mediar más explicación lo deportan en el acto.
Conoció París de finales de los 80s pero ahora volvería a ese país del que supuestamente, gracias a su buena suerte, se había librado. Allí se quedaba el cuarto del rescate lleno de libros, allí estaba el Quijote, los libros de Camus, la Comedia Humana, las ediciones fabulosas de la “pléiade” y uno, cual participe del botín, se queda diciendo cómo me hubiera gustado conocer esa chambre de bonne de la rue Faubourg Poissonnière para hacerme de esos libros y no porque ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón sino porque después de leer una historia como esta, en muchos casos, se suscita en el lector ese deseo (mal-sano) de hacerse de todos los libros del mundo y quedarse eternamente en casa porque no hay maravilla más grande que navegar bajo el hechizo de todas esas increíbles e imaginables historias.
El tiempo detenido:
El otro cuento que nos llama la atención es “tiempo detenido”. El personaje se resiste a aceptar su presente, el tiempo pasado lo remite a los grandes momentos de felicidad, de triunfos, vive con prolongado entusiasmo la victoria de su equipo campeón, en esos grandes momentos  de antaño, Alianza Lima, el equipo de sus amores, pareciera aproximarlo al goce pleno de la felicidad; sin embargo, el tiempo ha pasado, ahora las circunstancias son otras, los amigos de barrio también han cambiado, se desenvuelven en otras actividades pero él continúa “anclado” en ese tiempo, no parece aceptar esa vida en debacle, en ruina, con coches bombas y en total incertidumbre, se resiste a pasar la página, su mundo se ha reducido a repetir una y otra vez el momento en la que pudieron ser campeones; el presente y el pasado son distintos entre sí pero el personaje no está a la altura delas circunstancias, prefiere estar sumido en ese mundo como acto de resistencia ante una realidad que lo va a devorar y triturar hasta el punto de llevarlo al borde de la locura.
Este cuento, mediante el fútbol, está ligado con la siguiente entrega que Jorge Cuba Luque hiciera el 2010, nos referimos, hasta por este momento, a su primera novela.




Tres cosas hay en la vida:
La historia gira en torno a un personaje particular marcado por el signo de la fatalidad, como se puede constatar tanto al inicio como al final del libro:
“Afectado desde pequeño por una especie de asma crónica, arrastró además su niñez envuelto en un físico esmirriado y una constitución ostensiblemente debilucha que habría de acompañarlo hasta su muerte, esa muerte que se lo llevaría  de manera atroz y prematura cuando la vida más le sonreía, esa muerte que sólo sería el botón  de muestra de que el siglo XXI comenzaba con los mejores auspicios del horror”

Desde el inicio se nos dice que Johnson no había sido más que el fruto de un encuentro fugaz entre el rubio steward de la Panagra y una guapa recepcionista, aunque debilitado y asmático Johnson se diferenciaba del resto por ser gringo y de ojos azules pero el “ser distinto frente al otro” se convertirá automáticamente en detrimento suyo porque al no tener dinero y recalar en un colegio nacional, sus amigos de aula lo marginarán sistemáticamente, ellos no harán otra cosa que cristalizar el sentir de la sociedad  por ese gran sentimiento de inferioridad que los gobierna, no tendrán ningún reparo en el momento de ensañarse con él por esa razón para ellos Johnson será simplemente un “gringo misio”.



Él podría ser todo lo rubio que quisiera pero según los otros estudiantes ¿en qué le valía si después de todo estaba más jodido que ellos  y en esa situación su condición era peor porque los otros estaban jodidos desde siempre en cambio él estaba sufriendo el declive anunciado de una pequeña minoría; no se pueden imaginar a un gringo igual o más “misio” que ellos cuando se supone, para una sociedad como la peruana, ellos gozaban de todos los privilegios, por lo tanto a esta excepción había que hostigarle hasta más no poder porque después de todo un gringo enclenque y perdedor significa ser menos que cualquiera.
Entre los estudiantes él era la víctima más débil, en ese sentido podemos decir que se está produciendo una discriminación a la inversa, en este caso el discriminado es un “gringo” y no un “cholo” como suele ocurrir en el Perú, Johnson será culpabilizado  por la derrota sufrida ante el equipo de un colegio de Barranco, esos seis golazos a cero se debía, según sus propios compañeros,  a la torpeza de Johnson porque aparte de obstaculizarlos los había “salao”, este suceso marcará  su ser dado que posteriormente se reencontrará con algunos de los protagonistas como Mario Infántez, el artífice de la goleada, y con Huilca a quien destituirá de su puesto de guachimán (agente de vigilancia)sin contemplaciones.
Ante tanta rivalidad y tensión Johnson también trata de defenderse, si para los otros él era un “gringo misio” para él todos ellos serán nada menos que unos “cholos de mierda”, estos elementos nos ayudan a comprender cuan complejo son las sociedades y más aún la peruana, cada sector tiene entre sí una fuerte carga de derrotismo donde se estila a segmentar a la gente según sus rasgos físicos, este ser gregario por naturaleza se identifica con un grupo y rechaza al otro, se ha grabado a fuego vivo que el gringo o el blanco es, por naturaleza, poderoso, superior, fuerte, adinerado, capaz, hermoso, inteligente y demás connotaciones positivas, mientras que el cholo o serrano causa vergüenza por su color, idioma, es pobre, explotado, torpe, etc.; sin embargo, todos  estos valores subjetivos no son más que estrategias discursivas, se utiliza el lenguaje muy convenientemente para ciertos intereses.
Jorge Cuba Luque nos muestra una sociedad profundamente racializada, se discrimina por perfiles, en este caso a Johnson se le discrimina por su apariencia física, es gringo, enclenque, asmático; por su nivel económico es pobre, por su precaria educación, asiste a un colegio nacional, cuando él debería estar en colegios privados de “pitucos” y por su origen es gringo pero gringo peruano de mamá chola y papá rubio pero solo por casualidades de la vida.
Para el narrador, Lima, como tal, ha cambiado totalmente, la pobreza, el flagelo de Sendero Luminoso, la búsqueda de oportunidades hacen que la gente del interior del Perú emigre, como sea, a la capital. A fines de los 90s        Limase había convertido en la capital provinciana más grande de Perú como consecuencia el narrador dirá “Limase ha choleado” es decir se ha jodido.
Tras esa discriminación a la inversa los cholos se ensañan una y otra vez contra el gringo; sin embargo, Johnson aplicado estudiante se hará de una beca para seguir estudios superiores, con el tiempo la suerte del gringo misio cambia radicalmente, esta vez como profesional decide la suerte  de los trabajadores.

Por otra parte Mario Infántez el joven y pícaro futbolista,  ahora más exitoso que nunca, se reúne con el maquiavélico y perverso doctor Cerrillos, éste requiere de su imagen para seguir entornillándose en el poder junto al fantoche Fujimori y con el pretexto de la modernización, rematarán el Perú al mejor postor.
En el capítulo dos quien nos narra la historia es Rubén, Julia triste y decepcionada, le cuenta sus amoríos con Mario Infántez y del vil engaño de éste, Rubén será ese paciente enamorado que tratará de consolarla con la esperanza de tener en algún momento su oportunidad.
Rubén es otro de los personajes que va creciendo en importancia. Había llegado a Farrars Airlines gracias a la benevolencia de míster Farrars, tuvo que aprender inglés a la fuerza, tanto así que en sus intervenciones nos sorprenderá con sus frasecitas en inglés y como todo apasionado será un oyente fiel del programa radial “La Hora del Recuerdo”, es fans número uno de la agrupación uruguaya Los Iracundos a pesar de la opinión contraria de sus compañeros.
Sin saberlo ellos se estaba dando una situación en la que poco o nada podían hacer para evitar la tragedia que se avecinaba.
Aparte de Johnson, cuya presencia es sinónimo de despidos, se adjunta la muerte de míster Farrars, desde ese momento la compañía quedará en manos de Billy Farrars, éste, aunque lo negara constantemente, esperaba el momento ideal para deshacerse de la Compañía, el momento llega cuando uno de los aviones se estrella cuando estaba yendo rumbo a Argentina, desde ese momento la suerte de los trabajadores, en especial del equipo de Reservaciones, cambiará por completo.
El gobierno de esa manera se hace del control de todo para posteriormente rematarlo. Cerrillos, como parte del plan manejará su antojo a las figuras del momento, Mario Infántez y Félix Rivasplata, representarán a los artistas nacionales vendidos al régimen dictatorial, el lema para todos ellos seráyo creo en el Perú” y todo aquel que no concuerde con ese proyecto será despedido o silenciado.
Rubén desilusionado intentará asesinar a Johnson pero es débil, Johnson por su parte se inhibe de toda culpa, a su favor dirá que los culpables eran ellos  mismos por no haber formado un gremio y es allí cuando uno se acuerda de Teacher y su intento, en el pasado, de formar un gremio, nadie lo había apoyado, su atrevimiento le costó caro.
Rubén ya sin trabajo y sin la menor posibilidad de estar con Julia y a sabiendas que se había acostado con Mario Infántez, Scheiber de don Benito, Esteban Ubilluz  y hasta con el despreciable Johnson, no tiene motivos para permanecer en el Perú, prefiere irse a New York y de administrativo pasa a ser un simple lava- platos
En el capítulo tres nos encontramos con Johnson en New York con la nostalgia de los tiempos idos, quiere regresar al Perú, por intermedio de Rubén,  se entera que Julia tiene un hijo rubio igual que él.
Gracias a un golpe de suerte y al doctor Häusser se cura de su mal milenario, el asma. Cuando todo parecía ir delo mejor el pobre Johnson se nos muere en el único lugar donde no debería morirse nunca, el país natal de su papá se convertirá en su última morada.
A modo de conclusión:
Los personajes están fuertemente ligados con el contexto social y político que se da en el Perú. En mucho de los casos los personajes se ven “arrastrados” por la realidad en la que se desenvuelven, esto lo comprobamos en cuentos como “preguntas y respuestas” donde el personaje gracias a su conocimiento gana el premio mayor pero su felicidad durará poco porque cuando quiere gastar su dinero será víctima de la ironía de la crisis económica que vive el Perú a merced del gobierno aprista.
El narrador personaje del cuento “Ladrón de Libros” de igual manera vive fuera del orden establecido, el personaje va perdiendo su estatus primero de estudiante y luego de ciudadano, Homero y Don Tato siguen la misma suerte, son sujetos corridos por la justicia. En el cuento “Abril” encontramos al personaje agobiado por los celos, no puede soportar la vida liberal de Leonor, su expareja, no soporta verlo con otro, la asesina, dada la crueldad del crimen se culpabiliza a Sendero Luminoso.
En la novela “Tres cosas hay en la vida” Johnson, al igual que el ladrón de libros, también es un estudiante que se hace de una beca, mientras que el primero se dedica a la vida disipada y poco responsable, Johnson es un muchacho esforzado, víctima de la discriminación, como sujeto simbólico es el fiel reflejo de un país en total contradicción.
Uno de los puntos  fundamentales en la narrativa de Jorge Cuba Luque es la irrupción precisa y certera del contexto social-político, el autor nos muestra la punta del iceberg de ese Perú complejo, plagado de conflictos, con personajes que en muchos casos son víctimas de una realidad adversa.
En este largo proceso nos damos con un autor que va consolidándose con cada intento narrativo, su dominio y conocimiento de ese escenario limeño de los 80s y 90s, la trama compleja y múltiple enlazados con personajes conflictivos hacen de Jorge Cuba Luque  un narrador a tener en cuenta dentro del proceso de la literatura peruana y latinoamericana.

La despedida:
Cuatro horas se habían difuminado sin que nos diéramos cuenta, en todo ese tiempo nuestro autor peruano se había metamorfoseado  en todos esos personajes entrañables de sus libros, por un momento pensé que incluso él mismo era personaje de una novela inédita.
Contentos y casi levitando nos desplazamos lentamente por Saint-Germain-des-Prés con dirección hacia Saint Michel; el cielo inmenso de París nos había caído encima y las no tan pocas copas de vino nos habían fortalecido  grandemente el espíritu, qué bien me sentía y pensar que no había cosa más extraordinaria  que sentirse vivos; poseídos por un enigmático hechizo y con la voz inconfundible de Léo Ferré de fondo, pensé por un segundo  que en ese momento, las tres cosas en la vida,(salud, dinero y amor)nos sonreían en su máximo resplandor aunque sea por ese instante eterno de felicidad.
La despedida fue con recíproca cortesía y antes que Jorge Cuba Luque desapareciera  y formara parte de la penumbra y el vacío, pensé nuevamente en el joven peruano ladrón de libros, en Madame Gonçalvez, en Tato, en Johnson, en Julia, en Rubén, estos  personajes, por un segundo, mientras subía al metro con rumbo a mi buhardilla, me parecieron más reales que cualquier otro de carne y hueso.

*Os dejo también una entrevista que el escritor Jorge Cuba Luque tuvo la generosidad de concederme.





París, otoño del 2013 

111 comentarios:

Sheyla Rojas Olarte dijo...

A mí me parece que La voz, cuento escrito por Jorge Cuba Luque, nos explica el proceso de locura por el que pasó un hombre. Esta persona, al no poder ponerse en contacto con la voz no se le ocurre otra idea que cambiar totalmente de vida: se aleja de su mujer, de sus padres e incluso pierde su trabajo. Jorge Cuba, a través de La voz nos somete a una historia que puede parecer que es real, pero en realidad nos hace pensar sobre qué es lo que puede sentir o imaginar un orate.

Sheyla Rojas Olarte

christian panduro pinedo dijo...

Bueno a través de la pequeña redacción de Jorge Cuba gracias a una gran técnica lograda el autor nos transporta al lugar de los hechos.El acosamiento constante de la voz esta tan bien descrita, ademas gracias al suspenso que adquiere te inquieta a continuar la lectura.Creo que el autor hace una comparación de este personaje con personas que han llevado una vida de bien y que por actos innecesarios sabotean todo lo conseguido para finalmente terminar en los lugares menos esperados.

Christian Panduro Pinedo

Alvaro Saldaña dijo...

El cuento La Voz de Jorge Cuba Luque nos cuenta la vida de un hombre que empieza a escuchar una voz que le habla y con el pasar de los días se ensaña con poder conocer de donde viene esa voz; sin darse cuenta que con el tiempo iba perdiendo a su familia, amigos e incluso su trabajo terminando por vivir en unos de los lugares más deplorables de la ciudad de Lima inmerso en la locura y abandonado gracias a esa voz que nunca logra saber de donde viene.
En este cuento se puede apreciar la realidad caótica que utiliza Jorge Cuba Luque los personajes y escenarios que menciona en su universo narrativo.

Alvaro Saldaña Bodero

nick ortega dijo...

Alguna vez me preguntaron si valía la pena seguir con tanto afán mis objetivos, olvidándome de las consecuencias. El cuento la voz trajo a mi mente aquellos reminiscencias, un hombre que busca incesantemente alcanzar su meta debería ser alagado por la sociedad, no obstante, en el cuento la voz se presenta a un ser repudiado, un desertor del orden establecido. En opinión de este critico “la voz” es uno de los textos mas emocionantes que he leído, me emociona saber que hay escritores de tal calibre, quienes nos muestran una entelequia imaginaria, en cuya cual nos sumergirá en la disipada mente de un orate.
NICK JERSON ORTEGA ANTAURCO

Ruth Mirian Ramos Yura dijo...

El cuento del escritor peruano Jorge Cuba me hizo pensar mucho en que nosotros tenemos una voz interna que nos llama para tratarnos de decirnos algo, tal como sucede en este cuento LA VOZ, que tiene como protagonista a un hombre que de la noche a la mañana empieza a escuchar una voz, provocando poco a poco la desdicha de este, perdiendo poco a poco todo lo que tiene para cumplir con un solo propósito que es, quien era esa voz que tanto lo tenía preocupado y que quería de él, aunque termina en un final indeciso nos hace pensar más allá de lo evidente, de esta manera nos lleva a usar nuestra imaginación para poner un final que nosotros deseamos; para mí la finalidad que tiene el escritor es hacernos recordar en que realidad estamos pasando y en que situación se vive para alcanzar un objetivo dejándolo todo atrás.

Ruth Miriam Ramos Yura

Leshly Zeta Mendez dijo...

En La Voz el autor nos mostrará claramente el deseo incontrolable del personaje principal por tratar de descubrir aquel murmurar que lo mantenía tan fuera de sí y que solo él podía escuchar, tal vez era su conciencia pero ¿qué es lo que le quería decir?, buscar esa respuesta fue su mayor obsesión, realmente no estoy tan segura si vale la pena enfocarse tanto en algo si al final se tendrá que dejar todo lo que se ha conseguido de lado llegando a la soledad y desgracia.
Leshly Zeta Mendez

July Torres dijo...

Jorge cuba Luque nos presenta en sus obras situaciones que aquejan la realidad peruana como la discriminación, el conformismo, el derrotismo, entre otros; siendo nosotros los personajes principales de tal cruda y cierta realidad.
En su cuento La Voz identificamos como las personas somos capaces de centrarnos tanto en algo que perdemos hasta la cordura y nos sumergimos en un mundo donde lo extraño es lo mas común y lo único que nos brinda sosiego.

Torres Chávez July

Derian Yauri dijo...

Tras haber leído el artículo de Jorge Cuba Luque y su relato de "La voz", llegue a la conclusión de que el autor trata de reflejar la realidad de nuestro país. En "La voz" observo como el personaje desarrolla todo un proceso para encontrar esta voz que lo aqueja, pero desde su perspectiva de él, otros personajes como Miriam y sus padres pensaría que se esta volviendo loco. El protagonista de "la voz" es un ser humano que trata de obtener su objetivo, descifrar el mensaje la voz a cualquier precio, como llegar al punto de vivir precariamente a orillas del mar.
En conclusión pienso que las obras de este gran escritor peruano tienen una gran importancia en la literatura latinoamericana y en especial en la peruana.

Derian Yauri Mayta

Ricardo Orihuela Inga dijo...

En mi parecer el escritor mediante una parte de sus cuentos plasma la problemática peruana del pasado y del presente .
Y otra parte de sus cuentos representa esa pasión desenfrenada por los libros , es sensacional poder tener esa emoción que el escritor emana cuando da a entender tuvo que robar libros tan solo por contagiarse con la magia del mundo de los libros.

alex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alexander Suarez Romero dijo...

Después de analizar éste artículo y el cuento ¨La voz¨ , me doy con la gran gratitud que el autor posee una gran técnica literaria que hace que nos enganchemos a sus relatos, tal es el caso del cuento ¨La voz¨ que lentamente nos explica, ese proceso agonizante del ser humano al llegar a un estado de paranoia, debido a que le aqueja encontrar esa voz que lo atormenta siempre, que inclusive es tanto el afán de su búsqueda de la voz, que hace que lo lleve a dejar a su mujer(miriam) y a su familia.

Alexander Suarez Romero.

Jean Paul Alexis dijo...

Bueno el cuento "La Voz" del autor Jorge Cuba Luque nos relata sobre la vida de un hombre que de la nada empieza a escuchar una voz y que poco a poco va perdiendo el contacto con los demás,con su esposa y sus padres; hasta incluso lo despiden del trabajo. Desde mi punto de vista el autor nos trata de explicar como es que piensa una persona que poco a poco va
perdiendo la cordura por el sólo hecho de buscar lo que el quiere, apartándose de todo aquello que se lo impide. También nos deja el mensaje de que siempre hay que alcanzar lo que anhelamos en la vida, sin importar lo que otros piensen.


Heredia López Jean Paul

Angelo Orellana Lopez dijo...

En el cuento “La voz”, Jorge Cuba Luque nos presenta a un hombre que abandona a sus allegados y rechaza su vida anterior para encontrar la voz. Como resultado el protagonista termina viviendo, indiferente de la sociedad, en una cueva como un indigente. Así la voz simboliza, quizás, aquella paz o verdad total anhelada por muchos. Esta historia nos muestra un personaje peculiar y obsesionado, estas características son apreciables en los cuentos mencionados en este artículo, como en “Ladrón de Libros” y en otras obras del escritor Cuba Luque, libros que espero leer en el futuro.

UNFV_FISS_B5-5 dijo...

Las obras y cuentos del escritor peruano Jorge Cuba Luque dan a conocer la realidad de muchos que se vivía alrededor de los años 90' o aproximados, una época gris en la política de nuestro país.
Con respecto a el cuento "La Voz" maneja un trama totalmente increíble, el relato de un hombre que pierde todo por el simple hecho de seguir una voz que solo el escucha, nos lleva a la realidad de muchas personas que nosotros mismos denominamos orates. Posiblemente el autor trata de dar a conocer que ese seria un motivo por el cual muchas personas padecen de eso.

Jhonny Palomino Marchan

Luis Diego Huaman dijo...

En los libros del escritor peruano Jorge Cuba Luque podemos apreciar que muestra nuestra realidad como peruanos , ya que en nuestro país nos discriminamos mutuamente, creyendo que alguien es superior por que es de piel blanca, siendo esto algo erróneo en nuestra sociedad. .
Con respecto a "La Voz" ,es un cuento que me ha embelesado , mostrándonos cómo un hombre al querer descifrar lo que le intentaba decir esa voz que él oía , deja al abandono todo, desde su relación con Miriam , hasta su cordura.
Este hombre se obsesiona a tal manera que no le importa dejar su trabajo ni residir en un lugar precario.
En mi opinión las obras de Jorge Cuba Luque son una gran representación de la literatura Latinoamericana y en especial la literatura peruana.
Luis Diego Huaman Baca

Deibby Mogollon Burneo dijo...

A mi parece el autor peruano Jorge Cuba Luque posee una prosa muy bien elaborada, precisa y atrayente.
La primera obra que leí de este literato fue el cuento "La Voz", que trata sobre un sujeto que poco a poco es atrapado por las garras de la locura; un día este individuo comienza a escuchar una voz en su cabeza, él no sabe el idioma en la que habla esa voz, ni siquiera si es una voz femenina o masculina; atrapado por la intriga decide buscar el origen de esa voz. Esto conllevará a que abandone su modo de vivir y que su intriga se convierta en obsesión.
Además, en el cuento, nos encontramos con una Lima de antaño y con problemas propios de la época.
"La voz" es sin duda una obra que vale la pena leer.

Deibby Mogollón Burneo

romario huillca achamizo dijo...

Jorge Cuba Luque nos relata los acontecimiento como el terrorismo y el fútbol de los años 80,y como eramos de ignorantes que hasta nos discriminamos mutuamente pensando ser superiores a las otras personas. Ademas en "LA VOZ" nos muestra como un hombre deja toda su vida por seguir una voz que solamente la escucha él, y por la culpa de esa voz él se vuelve un orate sin motivo ni causa. El autor relata los acontecimientos que paso Perú.

Klismann Romario Huillca Achamizo

kevin molina dijo...

En la obra "La Voz" el autor nos da a entender como una persona teniendo una vida de lo más normal lo puede perder todo, por esa "voz" que no le deja vivir tranquilo, en nuestra sociedad vemos personas "orates" que les pasa cosas similares, como le sucedió al personje. Las únicas personas que le pueden entender son; esas personas que también escuchan esa "voz".
Kevin Molina V.

Eduardo Vigo dijo...

La voz, cuento de Jorge Cuba Luque, es una historia que nos habla sobre la locura, el misterio y los cambios que vive el personaje, el no saber de dónde viene esa voz, ni porque le hablaba, lo introduce a una nueva etapa de su vida, abandona a todos sus conocidos, deja su trabajo, ya no le importa nada más, lo único que quiere es encontrar a la voz. Jorge Cuba Luque es un autor con un gran conocimiento histórico sobre la realidad social peruana.

Eduardo Vigo

Pedro Gamboa Mendoza dijo...

Al leer el cuento de "La voz" de Jorge Cuba Luque, creo que nos acercamos al personaje principal que de alguna manera nosotros también tratamos de encontrar algo que no puede ser visto ni percibido por otros, que en el cuento seria esa misteriosa voz calurosa que le acechaba, y en el transcurso del camino de la vida podemos perder muchas cosas valiosas hasta abandonarlo todo.

Pedro Luis Gamboa Mendoza

Luis Alberto Mamani Rojas dijo...

Es interesante saber la manera en que de pronto alguien trata de vivir íntimamente con algo que lo inquieta. A pesar de ser un texto corto es de gran interés pensar como existen personas que viven alejadas de la realidad para centrase en un mundo imaginario, el autor nos muestra ese estado en que estas personas lo viven en una forma detallada y concisa.

Luis Alberto Mamani Rojas

Andres Iturria Torres dijo...

la voz , cuento de Jorge Cuba Luque, nos relata la historia de un hombre común y corriente que al percatarse de escuchar una voz, que nadie mas la podía percibir, surge en el una obsesión por descubrir de quien provenía aquella voz, al punto de descuidar a su enamorada , familia y trabajo, llevándole hasta un punto en el cual la locura se empieza apoderar de el.
Sin duda alguna el cuento nos hace ver cuan fuerte puede ser la obsesión por algo y las consecuencias que puede acarrear dicha obsesión, siendo una de ellas el quedarnos solos.


Andres Iturria Torres

Wuilmer Enrique Ivala Lizarbe dijo...

El cuento “La voz” de Jorge Cuba Luque, relata la historia de un hombre que un día al despertar escucha una voz, al principio creyó que era un sueño, pero conforme avanzaba los días lo escuchaba constantemente. No le interesaba lo que pasaba a su alrededor, solo quería descubrir el origen de esa voz misteriosa. Le dio tanta importancia a la voz que dejó a su mujer, abandonó su trabajo y optó por vivir en una pequeña cueva, esperando encontrar al dueño de esa voz. Debemos luchar por nuestros objetivos en la vida pero sin llegar a la obsesión como es el caso del protagonista del cuento que al final se convierte en un orate.

Wuilmer Enrique Ivala Lizarbe

Janet Hinostroza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Janet Hinostroza dijo...

En su obra, Jorge Cuba Luque nos presenta el crudo contexto de nuestro país en años no muy remotos, en la que encontramos personajes claramente reales, los mismos que sencillamente podrían formar parte de nuestro entorno; personajes que gozan, sufren, viven experiencias no muy lejanas a las nuestras.
Su obra nos invita al análisis de nuestra realidad y a la sensibilización social; puedo decir que es recomendable e incluso necesaria su lectura.

Hinostroza Flores Janet Rocio

franklin hinostroza velazque dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nelson Guanilo dijo...

"La voz" es un relato que nos muestra la deshumanización del hombre, como un simple hecho puede cambiar toda nuestra existencia, como es el caso del personaje, que dejó todo por seguir su afán de hallar algo imperceptible.
Línea a línea el autor Jorge Cuba Luque nos sumerge en una angustia, convirtiendo el relato más interesante mediante avanza la lectura.

Nelson Guanilo Cubas

anonimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
franklin hinostroza velazque dijo...

A mi parecer, el cuento La Voz de Jorge Cuba Luque, nos muestra la transformación que puede tener una persona normal en su vida, convirtiéndola en una persona de poco trato social, huraño. La causa de este cambio, es la voz, una extraña sensación que percibe un hombre.
En mi opinión, con este cuento, el autor nos deja un mensaje tácito, que la vida es única, y hay que saber tomar buenas decisiones, para disfrutar de ella de una manera amena.

Nelson Guanilo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
anonimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karla Magno dijo...

El escritor Jorge Cuba a través de La Voz nos somete en la mente de un vesánico, que con tal de alcanzar un objetivo se aleja de su familia, amigos y hasta de la sociedad misma, muestra una situación que es parte de nuestra realidad. El autor con un lenguaje muy bien trabajado y sencillo de comprender nos narra en el cuento ‘La Voz’, acerca de un hombre que cae en la locura debido a la percepción de una voz que oye en su cabeza; pues decide ir en busca del mensaje de esa misteriosa voz que termina por arruinarlo.

Magno Vicuña, Karla.

Renzo Enrique Jayo Pisconte dijo...

EL cuento "La Voz" de Jorge Cuba nos sumerge en la historia de un personaje que escucha una voz misteriosa, tratando de realizar todos los actos posibles para descubrir aquella voz, en el camino va dejando novia, trabajo, familia y amigos para dedicarse solo a encontrar la voz. A mi parecer el autor nos quiere mostrar el paso de un hombre a la locura. La historia finaliza en nuestro personaje convertido en un vagabundo y loco viviendo en un callejón de la ciudad de Lima con otras personas que también buscan esa voz.
Esta obra nos muestra como una simple persona puede llegar a la locura por una simple perturbación.

Renato Kuc dijo...

Desde mi punto de vista, el escritor Jorge Cuba Luque en su cuento "La Voz", empleando un lenguaje sencillo, nos quiere decir que uno debe de ser paciente para alcanzar sus objetivos, que todo llega a su tiempo, y que en el afán de conseguir estos lo antes posible, podemos perder cosas más valiosas, como en el caso del cuento, que el personaje perdió su familia, pareja, trabajo e incluso se volvió orate

Franco Pinillos Ruiz dijo...

A mí parecer, en el cuento LA VOZ, del escritor Jorge Cuba Luque, el protagonista, deja que la incertidumbre de querer saber el origen de la denominada “voz”, lo vaya consumiendo, haciendo que su vida este enfocada y direccionada en la voz; a tal punto, de ir dejando poco a poco de lado todo lo que había conseguido hasta en ese momento en su vida (amor: el de Mirian y el de sus padres, casa, empleo y amistades), solo por saber el génesis de aquella voz, que cada vez lo iba asechando más y más.

FRANCO ARTURO PINILLOS RUIZ

Jorge Antonio Huamán Zevallos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Antonio Huamán Zevallos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Antonio Huamán Zevallos dijo...

Jorge Cubas es un gran representante de la literatura peruana, no solo por su gran conocimiento en el campo de la redacción, también por la calidad de sus pensamientos,mostrados en sus obras a través de una perspectiva diferente.
Un claro ejemplo es "La Voz",también obra de este autor, nos cuenta como un hombre pierde todo lo importante que posee,quizás por la impaciencia de alcanzar sus objetivos o por la debilidad de no contar sus problemas a otros,sus pensamientos lo ciegan y obligan a encerrarse en su propio refugio de desesperación.

Fernando Morales dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andres Huaman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando Morales dijo...

Desde mi perspectiva, el cuento "La voz" nos hace una referencia de como podemos caer a una total locura que poco a poco vamos dejando todo a un lado sin importar las consecuencias y por otra parte una locura que cualquiera de nosotros podríamos poseer, por que nos da a entender que el hombre antes de escuchar la voz tenía una vida normal y lo único que le importaba era la curiosidad del hombre de saber de donde provenía esa voz.

Santiago Jhonatan Lévano Bramón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Santiago Jhonatan Lévano Bramón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Santiago Jhonatan Lévano Bramón dijo...

En este relato breve de "La voz", según mi punto de vista nos transmite el mensaje de que si queremos llegar a conseguir algo, entonces hay que luchar por ese anhelo y no dejarnos influenciar nos por los demás o el que dirán sobre ti, solo si quieres hacer algo o conseguirlo hay que ser paciente, perseverante y lograrás cualquier meta que te propongas sin importar lo que diga la gente y el tiempo que te hayas tomado en alcanzar aquel objetivo que te trazaste.

Robert Angel Junior Siqueiros Flores dijo...

En el cuento “LA VOZ” de Jorge Cuba Luque, nos describe de una manera cotidiana, con elementos muy reales el comienzo y de alguna manera el proceso de la demencia mental, como el personaje se va alejando cada vez más de la realidad y como esto afecta a las personas que lo rodean. Lo que se puede apreciar en este breve cuento es como la vida puede cambiar de un momento a otro de una manera inesperada.
Siqueiros Flores Robert

Robert Angel Junior Siqueiros Flores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jose gutierrez dijo...

Jorge Cuba Luque utiliza en este cuento una prosa extraordinaria y muy bien elaborada , dándole ese "algo" que le encanta a los lectores.El cuento "LA VOZ" nos narra en primera persona la historia de un hombre que escucha una voz, que hará que se aleje de los seres que ama para encontrar el origen de eso. Haciendo de su vida un caos, quedándose solo y sin dinero, siempre esperando a que la voz se presente.Alguna vez nosotros escuchamos algunas voces que nos dice lo que esta bien o lo que esta mal, pero nosotros somos lo que decidimos.

Guillen Gutierrez José

Bruno Gonzales Rojas dijo...

Este cuento, La voz, me parece algo fuera de lo común, ya que además de hacernos notar que las personas que nosotros creemos como locos o locas, en realidad no es así, ya que lo más probable, como lo escribe Jorge Cuba Luque, estarían escuchando esa "voz" como un sexto sentido al que nosotros tal vez no podamos acceder, pero también esa "voz" hace que nos aislemos del mundo y nos envolvamos en querer descifrarla para así poder contarles a todos esos críticos psicólogos que están equivocados, pero por ahora no llega el día en que esa persona extraordinaria pueda decirnos su experiencia.

Maria Maqui dijo...

La voz, cuento de Jorge Cuba Luque, nos relata la historia de un hombre que un buen día empieza a escuchar una voz, de la cual desconoce su origen; por lo que este empieza a obsesionarse con la idea de poder encontrar y conocer no solo al emisor sino también la intención que tiene este.
En este pequeño relato Jorge Cuba, nos muestra cómo es que la locura se va acentuando en una persona a tal punto de alejarla de su familia, perder su empleo y conducirlo al aislamiento, encerrándolo de esta manera en su propio mundo, en el que la búsqueda de esa voz sea su principal y única meta. Es así que el autor consigue adentrarnos en el pensamiento de una persona que finalmente terminará por perder la cordura, pero al mismo tiempo nos permite conocer y entender lo que siente y lo que lo mueve a actuar de esa manera.

María Maqui Alvites

KenneDy VF dijo...

Jorge Cuba atraves del cuento "Tiempo detenido", en mi opinión nos muestra como el personaje no diferencia el tiempo presente y pasado; es por eso que el hombre se aferra a ese pasado lleno de recuerdos agradables, que lo llevara al borde de la locura por resistirse aceptar la realidad en que se encuentra , por muy cruda que sea.
(Kennedy Stalim VIcuña Figueroa)

Eduardo Yamashiro dijo...

Mi opinión es que nos muestra un mundo subjetivo de este ilustre escritor Jorge Cuba Luque,al mostrar un contexto frío de la realidad peruana enfocándolo en los 80s y 90s describiendo las vanidades sumidas en la discriminación,corrupción y demás problemas que afronta nuestro país.Con esto nos quiere hacer tomar conciencia de poder mejorar nuestro país con este tipo de obras reafirmando nuestra problemática.
Eduardo Yamashiro Noel

Cristian Lujan Ruiz dijo...

Desde mi punto de vista, la obra “La Voz” del escritor Jorge Cuba Luque nos narra con un lenguaje sencillo, como un personaje el cual a causa de una misteriosa y extraña voz que empieza a escuchar, producirá en el personaje una intriga y la obsesión de querer saber el origen y el propósito de dicha “Voz”. Luego tiende a tener una serie de cambios en su comportamiento, el cual hará perder a su esposa, familia, amigos e incluso el trabajo; de esta manera cambiando así drásticamente la vida del personaje. En conclusión con esta obra de Jorge Cuba Luque, puedo señalar como a una persona que tiende a sumergirse en una total obsesión, pierde de vista los amplios y distintos senderos que tiene la vida, aferrándose algunas veces a solo una, el cual muchas veces no suele ser la correcta.

Juan Eduardo Rabanal Torres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Eduardo Rabanal Torres dijo...

En el cuento "LA VOZ" de Jorge Cuba Luque, podemos observar como claramente el autor nos lleva hacia un mundo totalmente deshumanizado, donde a través de un personaje orate, que se obsesiona con lograr su objetivo y decide dejar de lado todo lo que consideraba su vida, con tal de lograr su meta. Con esto decimos que el autor nos explica como un simple hecho, puede complicar nuestra forma de pensar y cambiar nuestro modo de vivir. En conclusión el autor logro una buena técnica y dándonos a entender que la vida enigmática y perturbada, suele darse copiosamente en personas que buscan sus objetivos con mucho afán.
Juan Eduardo Rabanal Torres.

Chris Bautista dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chris Bautista dijo...

En el cuento La Voz de Jorge Cuba nos lleva a quedarnos prendido a la historia que se narra; ya que nos muestra el caso de un hombre que por obedecer a una voz que el solamente oía, termina perdiéndolo todo, ya que no puede diferenciar la realidad de la fantasía.Esta historia es poco usual, lo que lo hace más interesante para el lector. Muestra un trama que nos deja a reflexionar que los logros que uno ha alcanzado puede llegar a derrumbarse por actos tontos que pueda cometer uno.

Pilar Roxana Meza Campos dijo...

Bueno en este cuento escrito por Jorge Cuba Luque: "La Voz" nos narra como un hombre busca con desesperación esa voz que es capaz de dejar al amor de su vida,a sus padres y hasta pierde su trabajo que era el sostén para su vida,en mi punto de vista es como si fuera el pensamiento de un orate porque escuchar voces y que nadie mas lo escuche no es nada normal,el autor nos cabe señalar que el ser humano por alcanzar sus metas es capaz de pasar por todos los obstáculos que le impiden en la vida pero todo en exceso es malo,en este caso en "La Voz"ese personaje se aferra tanto para descifrar que era lo la voz quería decirle a tal punto de vivir en una pequeña cueva durmiendo en cartones sumergido en mundo en soledad y abandonado solo por el intento de escuchar la voz.

Caroline Junes Barreto dijo...

Jorge Cuba Loque en su cuento "La voz" nos muestra al típico adulto que le dedica la mayoría de su tiempo al trabajo. Al parecer la voz que le habla es su consciencia que le trata de decir que algo no anda bien y que al mismo tiempo lo atormenta. tanto así que el personaje llega a pensar que se está volviendo loco ; pero en fin, que sería del mundo sin ellos el autor a través de este cuento nos hace reflexionar y ser conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor y que lo cotidiano y la monotonía nos mecaniza y acaba con nuestra vida en todo sentido.
Caroline Junes Barreto

Benjamin mendoza dijo...

Jorge Cuba Luque, en el cuento "La voz" no haces un gran contraste entre una inquietante pero melodiosa voz que se escucha dentro de una persona, a la cual se refiere como “Atormentada” , pero que el personaje mismo no es de ese pensar, sino mas bien el cree que todo es por un propósito. Es un gran y excelente cuento que da mucho que pensar al lector en sobre de qué manera influye esa voz y si cada uno tenemos esa pequeña voz que siempre nos habla pero que en raras ocasiones se le hace de gran relevancia.

Hector Fernando Pujazon Lamas dijo...

La voz de Jorge Cuba Luque ,desde mi perspectiva, nos habla de como una persona puede perder la razón si busca excesivamente un anhelo. Esta perspectiva para mi es sugerida cuando nos narra que habló con un psicólogo motivado por conocer el origen de la voz. Aunque no logra decírselo. Este hecho muestra, desde mi punto de vista, que todavía tenía conciencia para buscar el origen de la voz. En cambio más adelante no busca determinar su origen sino frecuentar la voz más.

juanjose Miranda Alvarado dijo...

Jorge Cuba Luque , "La Voz", un cuento que nos habla en un contexto propio al nuestro ,con personajes tan reales como nosotros mismos.El autor no tiene problemas en atraparnos con la trama y el suspenso que nos aumenta las ganas de seguir leyendo , muy aparte de su técnica literaria que me parece muy similar a los cuentos de Gabriel Garcia Marquez ;sin embargo cada autor tiene su propio estilo que los hace único e incomparable.

Roberto Javier Gonzales Mucha dijo...

El escritor Jorge Cuba Luque nos trasmite a través del cuento La Voz, la vida de un hombre normal que al sentirse acosado por una voz, solo perceptible por él, llega a perturbarlo en cada momento en momentos no predecibles por él. Queriendo saber de donde proviene esa voz y no contando a nadie aquel hecho que le sucedía, peleando con su mujer y cada vez aislándose de todos los que los rodeaban llegando a tal punto de querer vivir solo pensando en aquella voz, refugiándose en una pequeña cueva y solo compartiendo de vez en cuando con algunos hombres que también esperaban aquella voz.
Este cuento nos da la reflexión de luchar por aquel anhelo que tenemos en nuestra vida hasta conseguirlo o lograrlo, persistir pero sin llegar a una obsesión por conseguirlo para no llegar a la locura.

Stephanie gil laguna dijo...

"La voz" es un breve relato en el cual se nos narra la decadencia de la vida de un hombre, los sucesos que ocurren en este relato me llevan a la misma conclusión; la cual sería que no importa cuan mal nos vaya, ni las cosas o personas que debemos abandonar siempre debemos escuchar aquella voz interna, debemos hacer todo lo posible por lograrlo... así como aquel hombre de este relato, nos lograremos sentir en calma...
[Gil Laguna, Stephanie Melanie]

Oscar Moreno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Oscar Moreno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Oscar Moreno dijo...

El escritor Jorge Cuba Luque hace mención y crítica en sus obras sobre el racismo que se desarrolla día a día en nuestro país.
En la obra "La voz" se puede observar como algunas personas se pueden obsesionar tanto con un solo objetivo. En este caso un hombre que escucha una voz que resuena en su cabeza. Obsesionándose con esta voz que ya lo perturba por un tiempo prolongado, se ve obligado a dejar todo lo que tenia para poder encontrarse con la fuente de esta misteriosa voz.
En mi opinión Jorge Cuba Luque en su obra "La voz" trata de hacernos reflexionar sobre que tan decididos estamos para poder alcanzar nuestros objetivos, que tanto estamos dispuestos a perder o ganar con tal de lograr lo que nos proponemos.

Oscar Moreno López

Diego Loja Fortes dijo...

En el cuento La Voz de Jorge Cuba Luque nos narra la historia de un hombre que de un momento a otro empezó a escuchar una voz y que a medida que pasaban los días se iba intensificando, y él con tal de descubrir su origen, empezó a alejarse de su mujer, sus padres, sus compañeros de trabajo y sus amigos, hasta llegar a tal punto de vivir en una cueva rogando por comida y durmiendo en una cama de cartón.
En mi opinión, el mensaje que trata de transmitir el autor es que hay personas que se centran demasiado en una cosa y dejan atrás aspectos importantes de la vida.

Diego Loja Fortes

william huaman dijo...

Es interesante la manera en que el escritor entra en la psicología del personaje ,como es en el cuento “ La Voz” de Jorge Cuba Luque, que nos narra sobre un hombre que sufre un fortuito padecimiento de una Voz en su cabeza que solo él escucha. Lo cual le produce cierta curiosidad al principio, pero después llega a convertirse en una obsesión; que sin darse cuenta, lo conllevará a perder todos sus seres queridos, llegando a tal punto de perder la noción de la realidad. Volviéndose así un orate sin motivo ni causa alguna.

Huaman Carranza Williams

Alisson dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alisson Mejía Apaza dijo...

El autor Jorge Cuba Luque en sus obras nos retrata a través de sus personajes y la trama que cada uno de ellos vive,la realidad caótica, adversa y compleja de esa Lima de los 80s y 90s.
En su obra "La voz", nos cuenta acerca de este joven! que empieza a oír una voz de origen desconocido, pero que sin embargo es una presencia muy importante en su vida tanto así que se aleja de Mirian, su novia, incluso de sus padres y amigos. Esta tan decidido a recibir el mensaje de esa voz, que no se da cuenta que ha perdido el contacto con la realidad y ya se encuentra en un estado de demencia.

Alisson Veronica Mejía Apaza

Bryan King Atoche dijo...

En los relatos del cuento, La Voz de Jorge Cuba Luque, nos relata la historia de un hombre el cual su vida transciende totalmente por la locura interminable que le produce dicha voz, ya que aquella lo persigue en su vida cotidiana, voviendola una obsecion dejando todo atras para descifrar quien o que era lo que queria dar a entender con cada llamada. Desde mi punto de vista esta historia es similar ala vidad de muchos psicoticos que hoy caminan deambulando por las calles, el estres la cotidianidad es lo que llevan aveces a este tipo de locuras. [Bryan King Atoche]

Kevin Villanueva Trujillo dijo...

En este artículo encontramos un argumento y análisis exactos de algunos de los cuentos de Jorge Cuba Luque que sin duda alguna muestra ese conocimiento vasto de la Lima de antaño sumergida en los problemas de la época.

Respecto al cuento “La voz”, en un principio nos cuenta como un hombre comienza a escuchar una extraña voz, que le susurra en un lenguaje abstruso, de la cual no sabe su origen pero se obstina en averiguarlo, hasta llegar a sacrificar su vida social, su familia y su trabajo con tal de saber el origen de aquel misterioso susurro, un susurro que hasta el final del cuento no halló su origen, pues no era consciente que estaba siendo devorado por la locura.

Este cuento tiene una trama que mantiene al lector intrigado y atento a la lectura, además juega con el lector al hacerle creer que el protagonista encontrará el origen de aquella misteriosa voz, hasta ese final inesperado.

edwin ojeda alberca dijo...

El autor Jorge Cuba por medio del personaje principal nos sumerge a ese mundo, de como un hombre al verse atrapado por esa voz sin idioma que lo persigue por todos lados cambia totalmente su forma de vivir, se aleja de su familia y de esta forma nos lleva a pensar y reflexionar de como el hombre es tan débil que se deja ganar por la locura . bueno este cuento me pareció interesante por que se refleja en nuestra realidad.

Edwin Ojeda Alberca

Cristhian Marca dijo...

Jorge Cuba Luque nos da a conocer en sus obras la realidad que se vivía en nuestro país en los años 90 tales como la discriminación y el conformismo; en su cuento "La Voz" nos narra la historia de un hombre que se aferra por saber de quien venia aquella voz que solo el podía escuchar, dejando así todo lo que el poseía y amaba, entrando a una situación de desesperación y locura.

Andres Huaman dijo...

"LA VOZ" de Jorge Cuba, como opinión personal, nos intenta mostrar una ingeniosa pero reflexiva metáfora sobre la llamada de una sociedad limeña oprimida en la búsqueda de salir adelante, gente común que por motivos económicos trabajan en empleos que no le gustan y solo lo hacen para ganarse la vida. Una vez sintieron el llamado del progreso, pero se toparon con una infame realidad peruana egoísta e indiferente ante la gente que busca sobresalir. ¿Qué les toca ahora a estas personas?, simplemente quedarse olvidados en lo profundo de una cueva llena de desdichas y fracasos esperando hasta que esa voz los llame para triunfar.

Andres Huamán Chamorro

Robinson Anonimo dijo...

El escritor peruano Jorge Cuba que a través de sus escritos nos demuestra su habilidad para escribir empleando técnicas narrativas y quedando demostradoque es un buen representante de la Literatura peruana
En sus obras nos habla de problemas sociales que han afectado y que siguen afectando a la sociedad como es el racismo, la mediocridad y el poco esfuerzo que muchas veces los peruanos expresamos y que no permiten salir adelante.
En Ladrón de cuentos, narra el periodo de la inseguridad que vivimos los peruanos y que precisamente están representados como los personajes peruanos de Comedia humana.
Las obras de Cuba dejan una reflexión al ser leidas.

CADILLO RAMOS, Renzo Pier

Peter Saldaña Guevara dijo...

Jorge Cuba nos muestra un Perú decadente en la década de los 80s gracias al gobierno aprista, el cual hizo pasar al Perú una gran crisis económica; y sendero luminoso quienes causaron estragos. A base de sus relatos, como "Tres cosas hay en la vida", pone en manifiesto la discriminación que hubo durante esa época.
Nos hace ver nuestra dura realidad como peruanos, vemos como nuestra sociedad se va haciendo añicos con el pasar de los años.

Ducho Romero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ducho Romero dijo...

Al analizar este cuento, Jorge Cuba nos quiere hacer sentir la empatía, que muchas personas carecen. Comentándonos sobre la vida de una persona del día a día que puede caer en un sueño de alcanza una meta, que para muchos no vale la pena luchar por ella. También nos habla sobre los giros de la vida, que a cualquiera puede agobiar, y sobre el apoyo que siempre nos está esperando, ya que nunca se está solo para cualquier situación. En el cuento podemos ver que el personaje decae cada vez más sin un final que, bien pudo ser beneficioso, quizá esperó que los lectores lo terminemos de manera libre.
En resumen, se tiene que luchar por los sueños pero sin descuidar la manera de alcanzarlos.

Romero Brañez Luis Alfredo

Im Axell dijo...

El escritor Jorge Cuba Luque que es uno de los más grandes escritores que existe en la Literatura Peruana nos da a conocer en sus obras los temas como el: racismo, discriminación, el conformismo y el poco esfuerzo que la mayoría de nosotros los peruanos expresamos y que no nos permite lograr lo que nos proponemos.
En su cuento La voz nos hace dar cuenta de cómo los logros que uno ha alcanzado se pueden llegar a desmoronar por actitudes poco razonables que uno puede cometer.


Axel Hernan Carhuatocto Morocho

Lovely Fishie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lovely Fishie dijo...

Esta lectura da a relucir la perspectiva de Jorge Cuba Luque y demuestra su intención al escribir; la cual es dar a conocer el interior de nuestro agobiado país, de nuestra realidad y demostrarnos que no somos un gran 'sistema', no somos una nación en sí. Nos inundamos en una fachada que se descascara con el tiempo.


Con una exploración amplia al análisis, Cuba nos demuestra que todo cae por su propia cuenta. Al rededor de sus diversos cuentos nos enseña esa identidad impropia que adoptamos los peruanos.

-Danae Milagros Coveñas Vílchez

TheRockyou78 dijo...

La Voz es en realidad un análisis de la esquizofrenia, un hombre que calla un mal -"las voces" de su cabeza- para pasar desapercibido como un "defectuoso" por la sociedad. Sin embargo, su enfermedad -"la voz"- lo hace creer que el arruinar su vida y destruir su ambiente familiar está bien por alcanzar un ideal imposible.
Esto también se detalla en el comportamiento del hombre, buscar felicidad en algo que no entiende, sin saber que puede ser feliz con lo que ya tiene.
Lo más importante es el final, donde acepta que los que tienen su mismo mal son las personas "bien", demostrando el egoísmo de esta persona.

-Aldo Cáceres Vilca. Aula B5-3

erick chirinos moreno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
erick chirinos moreno dijo...

En los articulos mencionados, se nos hace referencia de que cada personaje tiene ese rechazo a su pasado o presente, un ejemplo seria referente al cuento "Tiempo detenido", que nos habla de aquel personaje que no quiere vivir el presente sino quedarse con el pasado, que tanta felicidad y logros le da, no quiere vivir en su realidad, ya que este lo tendrá en la más absoluta tristeza.

Con respecto al cuento "La voz", nos habla de un tipo que un día despierta y empieza a escuchar una voz, en el tiempo que se dedica a encontrar el origen de aquella se sumerge en la más triste soledad ya que se aparta de sus familiares, seres queridos y la sociedad.

AULA B5-3 SECCION A

elio quintanilla grandez dijo...

La locura como tema en la literatura ha sido incesantemente buscada por los autores, pero pocos han logrado plasmarla adecuadamente(recordemos "El marqués y los gavilanes" de Ribeyro; recordemos "El perseguidor" de Cortázar). Bien, La voz vendría a ser uno de estos casos. Es esta voz que lleva al personaje a mostrar al mundo que la locura es la peor prisión que existe para el hombre, e, irónicamente, es el hombre que encierra esta prisión dentro de su cabeza. Lo somete, lo manipula, y, como vemos en el final del cuento, lo lleva a actuar de una forma totalmente discorde a como era antes.

Elio Quintanilla Grandez.

alex cruz dijo...

En este pequeño cuento titulado LA VOZ, nos damos cuenta que un hombre escucha una voz, al comienzo por las mañanas y las noches, luego empieza a hablarle durante el día y es allí que se hace constante el escuchar esa voz. Entonces, el hombre decide tratar de descifrar lo que le quiere decir, y en su camino por hacerlo no se da cuenta que esa voz que escuchaba lo estaba alejando de sus seres queridos. Pero el hombre, a pesar de no tener cerca a sus padres ni a Miriam, no se da por vencido y sigue en búsqueda del encuentro con la voz. Él y unas cuantas personas cada vez más, van en busca de la voz, a pesar de la indiferencia de su entorno.

alex cruz dijo...

En este pequeño cuento titulado LA VOZ, nos damos cuenta que un hombre escucha una voz, al comienzo por las mañanas y las noches, luego empieza a hablarle durante el día y es allí que se hace constante el escuchar esa voz. Entonces, el hombre decide tratar de descifrar lo que le quiere decir, y en su camino por hacerlo no se da cuenta que esa voz que escuchaba lo estaba alejando de sus seres queridos. Pero el hombre, a pesar de no tener cerca a sus padres ni a Miriam, no se da por vencido y sigue en búsqueda del encuentro con la voz. Él y unas cuantas personas cada vez más, van en busca de la voz, a pesar de la indiferencia de su entorno.

Alex Cruz Esteban SECCIÓN "A"

Brenda Angles dijo...

El cuento La Voz expresa una realidad inexplicable y no identificable tanto para el personaje como para nosotros. Los sucesos o mejor dicho las dimensiones por las que pasa él, parece que solo lo desarrollara su estado mental, más no su existencia o estado físico, por que todavía encuentra relacionándose con sus familiares y amigos. Pero la curiosidad que lo aqueja se hace tan fuerte consigo, que se convierte en una adicción del cual quiere buscar una respuesta, sin querer pasa todo esto a un primer plano. Se descuida de sus deberes, las relaciones sociales mejor dicho casi todo. Ese espectro de audio que el cree oír porque realmente es el único que escucha, al decir que los que lo acompañan también escuchan es solo una apreciación de él ya que no se puede comunicar con ellos solo los interpreta. Sin querer todo esto llega aun extremo que lo va alejando del concepto de ser humano y de la vida actual en la que vive.
Brenda Angles sección 5B-3

abc dijo...

en el cuento la voz se narra pues la historia de un hombre que sufre de esquizofrenia, al menos eso se da a entender en las líneas del cuento; un hombre que oye una voz y hace lo posible por tratar de buscar su origen, evitando hacer comentario acerca de lo que le sucede, de lo que siente, llevándolo a perder al amor de su vida y alejarse de sus padres; en el texto se narra el cómo ve un esquizofrénico su mundo, su verdad.

BANCES CUENCA, ANDY ROBERT "A"

Alonso dijo...

En el cuento "La Voz" del escritor Jorge Cuba Luque nos cuenta la historia de un muchacho con una vida cómoda y en lo sentimental estable. Que de la noche a la mañana empieza a escuchar una voz cálida que lo persigue noche y día hasta el punto que deja absolutamente todo, su novia Miriam, sus amigos y hasta su padres para refugiarse en una pequeña cueva sin nada material solo para escuchar lo que "la voz" le decía todos los días.
Alonso Carruitero Valqui

Jhonatan Carhuamaca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jhonatan Carhuamaca dijo...

Esta lectura presentada por el escritor Jorge Cuba Luque, nos presenta a un hombre que sufre esquizofrenia, el escucha voces en su cabeza, trata de entender de lo que significan y al final termina alejándose de sus seres queridos.
Trata de mostrarnos como es el pensamiento de un esquizofrenico.
El autor nos muestra según su perspectiva de como actuaria una persona con este tipo de problemas mentales.
SALON B5-3

Bryan Raul Alex Sullca Ccarampa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bryan Raul Alex Sullca Ccarampa dijo...

Este cuento que trata principalmente de un problema como es locura,a un personaje como cualquiera de la vida real,que pierde todo lo que tiene por seguir tercamente una voz,que al final no lo llega a conocer.A mi parecer,lo podemos asemejar, a esas personas que se encierran en un mundo en donde deciden no escuchar las opiniones de otras personas,que tienen importancia, los cuales puden ayudar a estos a mejorar su forma de pensar y talvez ,diferenciarse de los demas.
Sullca Ccarampa,Brayan Raul B5-5 "c"

Jaquelin Camilo dijo...

Liberarse y alzar las alas e ir en busca de un fin. Este cuento “La voz” relata a un personaje acostumbrado a una vida rutinaria. Cuando de la nada, un día empieza a escuchar una “voz” que según este personaje tenía un secreto para él. ¿Será su subconsciente? ¿Una reacción de su cuerpo por salir de esa vida rutinaria? Había encontrado su objetivo, un propósito, lo demás le valía poco, solo iba en busca de ese “secreto”, esto hizo que el personaje pase por un proceso que se le podría llamar esquizofrenia, llevándolo a la soledad y a su autodestrucción.

Jaquelin Camilo Vidal, sección "A"

Erick Abel Alejandro Soplini dijo...

La verdad a mí me ha gustado mucho este pequeño relato, el cual mantiene un parecido con La metamorfosis de Kafka en lo que viene a ser la conversión del personaje principal en un bicho inútil, incomprendido e incluso aberrante a la sociedad. Se le puede comparar también con la película una mente brillante donde se narra la historia de un genio con esquizofrenia el cual casi pierde a su familia por esta enfermedad, incluso con algunas obras de Friedrich Nietzsche en las cuales relata el proceso de su esquizofrenia, su soledad y posteriormente su muerte. Igualmente este cuento se compara con la escritura de Herman Hesse en sus obras demian en lo que vendría a ser la conciencia y el lobo estepario en las cuales vemos una ruptura de la rutina e incluso una acción contra la sociedad. También tiene parecido al escritor Antonio Santa Ana en su obra Los ojos del perro siberiano, el cual nos muestra las distintas perspectivas de un mismo hecho en el caso de esta obra es la discriminación a una persona por padecer de sida la cual para el protagonista es simplemente una enfermedad pero para sus familiares y la sociedad en general lo ven como un ser infeccioso por poseer esta enfermedad y esto lo vemos en el relato la voz cuando para el personaje principal la voz es lo más importante, lo hace feliz y para la sociedad simplemente es un enfermo mental e inútil .
En el caso de este personaje principal percibe una voz la cual puede ser su conciencia o una respuesta a la inconformidad de su actual estado de rutina el cual no tiene mucha importancia.
Cuando aparece esta voz, se vuelve algo esencial para su vida y es el origen de sus problemas, este punto se puede resaltar en la sociedad actual, la mayoría es conformista, son muy pocos los que siguen sus sueños sin miedo a perder todo puesto que el seguir y luchar por alcanzarlos les llena de placer pues lo que hacen es por amor.
Erick Abel Aejandro Soplini B5-3

Reloxes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Reloxes dijo...

El autor Jorge Cuba Luque nos narra en La voz el proceso de los hechos en un hombre, que es una persona de una vida normal que de noche a la mañana empieza a escuchar una voz que luego seria su perdición ya que se alejaría de todo su entorno social para poder seguir a la voz que le susurraba pero finalmente no logra saber de donde venia la voz aunque esa no seria el final y que el autor lo deja como intriga para sacar nuestras propias conclusiones, pienso que esta etapa todos lo vivimos cuando queremos conseguir un objetivo hacemos todo para conseguirlo sin pensar en lo que podemos ocasionar a otras personas.
DIEGO CACERES B5-3 SECCION "A"

Hilton Eduardo Calderón Saldaña dijo...

Al analizar este cuento de la voz puedo percibir dos cosas la primera que el cuento nos narra pasajes de la vida de un hombre aparentemente normal, que con el transcurrir del tiempo empieza a manifestar y hacerse notoria la esquizofrenia que padece, aunque él no se da cuenta de lo que le está pasando es una enfermedad, poco a poco va dejando de lado toda normalidad de su vida pierde a su novia, su trabajo, su hogar, sus amigos, su familia y al final termina viviendo en una cueva ,durmiendo en cartones y consumiendo comida de la basura ,pero aquí hay algo que nos hace pensar en algo tácito del cuento él se siente tranquilo ,en paz y deseoso de seguir escuchando la voz que lo mantiene vivo .Este vendría ser la segunda idea que nos transmite el cuento de manera tácita ; a veces cuando uno tiene sueños grandes y difíciles de cumplir ello lleva a sacrificar muchas cosas en la vida ,tal vez tiempo y a veces de no poder estar presentes en todo momento con los seres que queremos ,ya que muchos de los grandes de la humanidad ya sea en la ciencia ,como en la literatura, en la política ,en la economía ,en la medicina ,al perseguir sus sueños ,al perseguir sus ideales han tenido que renunciar a muchas cosas que para ellos era importante ,eso me hace mencionar Albert Einstein que paso toda su vida por descubrir los misterios del universo o Nelson Mandela que sacrificó más de la mitad de su vida por luchar por la justicia en su país o César Vallejo que renuncio a la vida común de trabajar como todos y siguió su afán que era escribir ,esto es un ejemplo ,estas decisiones que tomaron estos grandes los llevo por muchos caminos difíciles en la vida, pero que al final les valió para que asombraran al mundo y dejaran un legado siempre hay que perseguir nuestros sueños por mas difícil que sea y no rendirnos nunca ,hace mucha semejanza al protagonista del cuento que aunque loco por su idea de buscar a la voz ,esa búsqueda es lo único que lo mantiene en paz consigo mismo .

Hilton Eduardo Calderón Saldaña salón “A”

ronald dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ronald dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ronald dijo...

Al leer el magnífico cuento de "la voz" de Jorge Cuba Luque, pude saber cómo es que una persona se puede ir volviendo poco a poco demente, a causa de un ruido que escuchaba y que no le dejaba hacer su vida normalmente; éste relato nos sumerge a un tema muy interesante y que se pude ver en la vida real. La locura es algo que les suele pasar a las personas que tienen un problema, y que los hace cambiar radicalmente, en este caso, el factor que hace que la persona cambie es esa maldita voz.
También nos hace pensar de como puede ser la mente de una persona que tiene problemas mentales.
Con respecto a la narración y el lenguaje usado por el autor, es muy sencilla, necesaria para poder entenderlo y analizarlo.

Abanto Echegaray, Ronald

Alexis Bazan dijo...

Me parece un muy cuento de Jorge Cuba Luque ya que nos habla de la locura de un hombre, al escuchar una voz y no poder contactarse con ella, se aleja de todos y termina perdiéndolos. Este voz hace que la misma persona termine padeciendo esquizofrenia. En mi opinión, podemos asemejar con las personas las cuales así se presente la cantidad que sea de gente para que le de buenos consejos, no quieren escuchar a nadie, por lo contrario, terminan creyendo en personas terceras las cuales al final viendo los resultados de sus decisiones no son para nada agradables.

Alexis Bazan Vilchez B5-3 Sección "A"

Angela Cabrera dijo...

El cuento "La voz" escrito por Jorge Cuba Luque, nos muestra a un hombre con una vida tranquila, la cual es interrumpida por una manifestación inesperada para él "La llegada de la voz", este acontecimiento le causa intriga hacia su persona ya que no sabe el origen y el porque de la llegada de esta; tanta es la angustia que le causa este tema, que decide dejarlo todo por ir en su búsqueda, logrando así perjudicarse en el ámbito sentimental,social y económico. Para mi el mensaje que nos quiere dar el autor es que seamos conscientes de nuestros actos, y que nos demos cuenta que por decidir prestarle mas atención a algo en específico, descuidamos lo que quizá realmente es más importante.

Angela Cabrera Surichaqui

Isabelle Cabrejos dijo...

Después de leer la perspectiva del Ladrón de cuentos de usted, Abraham Prudencio, y de la mención constate de que el autor, Jorge Cuba Luque, relaciona sus narraciones con los años del terror y agitación social en nuestro país; surgió la idea de que el cuento La voz no es solo un relato de la persistencia de un hombre en encontrar el origen de una la voz llevándolo al extremo de desligarse totalmente del correr de la sociedad, sino que en él vemos aquel Perú enfermo y esperanzado en encontrar algún “mesías” que pudiera solucionar las dificultades que la aquejaban pues este hombre en su locura de sentirse especial intenta descifrar la voz y centrarse exclusivamente en ella dándole un sentido cardinal la existencia de esta en su vida; piensa que él y otros indigentes son los elegidos de aquella Lima gris que los albergaba.

Isabelle Cabrejos Caldas
B5-3 Sección A

Misael Delgado dijo...

El cuento La voz es sin duda un cuento muy envolvente no solo por la intriga de saber si "la voz" realmente existe o no, sino también por saber reconocer el estado mental en el que logra estar el protagonista. Esa voz es sin duda una intriga constante la cual llevada a otro plano se puede decir que muchas veces logra ser nuestro motivo de perdición por lo cual dejamos todo: familia, amigos y personas que queremos. Un cuento muy bien logrado por la trama el suspenso y el final en el que el protagonista vive como indigente casi loco por querer saber qué voz lo había estado atormentando durante tanto tiempo.
Delgado Gastelú, Misael

Robinson Anonimo dijo...

El cuento me parecio muy bueno ya que, abarca el tema de la esquizofrenia y como esta va consumiendo al protagonista alejandolo de su familia, de su novia y de su trabajo, con esto me dio una vision de esta enfermedad y asi pude entender lo que es padecer la esquizofrenia, por otro lado podemos darle otro punto de vista al cuento ya que este nos muestra que por mas que el ´protagonista perdio todo, el se sentia tranquilo y feliz . nos podria señalar metaforicamente que cuando uno persigue sus sueños suele tener muchos sacrificios y a veces perder lo que mas queremos, pero al final la realizacion de ese sueño nos hace felices, ya que como dijimos el protagonista en su locura y soledad logra alcanzar la tranquilidad.

Cesar Ernesto Diaz Quiñones Seccion A

jhonatan fernadez dijo...

El escritor Jorge Cuba Luque a través de "La Voz" nos somete en la mente de un vesánico, que con tal de alcanzar un objetivo que no sabe de donde proviene, se aleja de su familia, amigos y hasta de la sociedad misma, muestra una situación que es parte de nuestra realidad. El autor con un lenguaje muy bien trabajado y sencillo de comprender nos narra en el cuento ‘La Voz’, acerca de un hombre que cae en la locura debido a la percepción de una voz que oye en su cabeza; pues decide ir en busca del mensaje de esa misteriosa voz que termina por arruinarlo.
Fernandez Salazar Jhonatan "A"

oscar alvino dijo...

En el articulo de "El encuentro parisino" nos menciona de que una persona tenia que leer la obra antes de conocer al autor pero sentia que esa persona tenia algo de amabilidad dentro de su alma. Eso fue la partida de una buena conversacion. El cuento la voz de Jorge Cuba Luque nos muestra como una persona al momento de escuchar una "voz" pierde la cordura. Eso hace que se aleje de todos sus seres queridos para ir en busqueda de esa "voz" que tanto le atormentada en la cabeza ya que ese acto de encontrarlo le producia una sensacion de paz.

Oscar Alvino Liñan sección"A"

Kenny David Tupia C. dijo...

En el texto "La Voz" de Jorge cuba Luque, nos cuenta sobre cómo una persona con el pasar del tiempo puede entrar en un estado de alucinació, eso se refleja en nuestra realidad, ya que muchas personas debido a problemas que tengan en su vida ya sea familiares económicos u otros; pueden llegar a este estado.
Tupia Callañaupa David Kenny.